Ecologistas en Acción advierte del enorme impacto ambiental que ocasionaría el Plan de Actuación Urbanístico de Valdearuelo  
   
El viernes 23 de mayo realizarán una charla informativa a los vecinos  
(Ecologistas en Acción - Guadalajara. 19 de Mayo de 2003)

Ecologistas en Acción lleva tres meses estudiando el impacto que ocasionará el proyecto de actuación urbanistico (PAU) presentado por el Ayuntamiento de Valdeaveruelo a la Administración Regional para cumplir los trámites administrativos, y que si los valores naturales y las necesidades sociales no lo remedian, ocasionará un fuerte impacto ambiental en tres zonas de alto valor ambiental:

1.- Una de las actuaciones se pretende llevar a cabo en un área esteparia con presencia intermitente de avutarda y sisón.

2.- La segunda actuación acabará con cerca de 15000 olivos, algunos de ellos centenarios, que suponen un importantísimo valor natural y cultural, ya que el cultivo de esta especie y la producción de aceite ha sido a lo largo de cuatro siglos, la principal actividad agrícola de este pueblo de la Campiña.

3.- Por último, una actuación urbanística en una importante masa forestal de bosque mediterráneo, afectando encinas, enebros, quejigos y al cordel que delimita la actual Urbanización de Sotolargo, incluido en la Red de Vias Pecuarias.

El actual proyecto, que prentende dotar de unas 2.500 parcelas más, ha supuesto recalificar terrenos que habían sido definidos en el anterior Plan de Ordenación General Urbana (PGOU) como Suelo No Urbanizable de Especial Protección (SNUEP), a nuestro entender con un grave defecto de forma, ya que el anterior equipo de gobierno se basó en los valores naturales de las zonas y que el actual equipo de gobierno del Partido Popular ha recalificado a Suelo Urbanizable (SU).

Además hemos detectado unas graves deficiencias, si hablamos de garantizar la calidad y el suministro de agua potable, ya que hoy en día, los problemas que mantiene el municipio para garantizar calidad y suministro en época estival es bastante notable, teniendo en cuenta que la mitad de las parcelas de la Urbanización de Sotolargo están sin urbanizar. Otros problemas que derivará esta actuación, destacará la depuración de aguas fecales, que en la actualidad se vierten sin ningún tipo de filtro o depuradora al arroyo de Marcuera, generando, desde nuestro punto de vista, un foco de infecciones que puede afectar a los vecinos. Para explicar estas situaciones a todos los vecinos de la Urbanización de Sotolargo y de Valdeaveruelo, nuestra organización impartirá el próximo viernes 23 de mayo de 2003, una charla informativa a las 20 h. en el Club Social de Sotolargo, donde acudirán los representantes de la organización y Mari Ángeles Encinas, para explicar su especial y conquistada batalla contra la IV Fase en Caraquiz (Uceda).

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete