Ecologistas en Acción contra la construcción de un campo de golf en Puertollano  
(Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia. Puertollano, 21 de septiembre de 2004)

Ante el reciente anuncio por parte de dos autoridades del Ayuntamiento de Puertollano sobre la próxima construcción de un campo de golf en nuestra ciudad, desde Ecologistas en Acción-Ciudad Real queremos expresar nuestra opinión al respecto y facilitar algunos datos a la opinión pública.

Los campos de golf, en España, son un instrumento de destrucción de la naturaleza y de depredación de recursos naturales escasos como el agua. Por más que los defensores de esta práctica adornen su actividad, la realidad es que las alteraciones provocadas por la construcción y puesta en funcionamiento de este tipo de instalaciones son de envergadura.

Desde el punto de vista social, la práctica del golf está circunscrita preferentemente a las clases económicamente adineradas, tratándose pues de una actividad deportiva elitista.

En el caso del posible campo de golf en Puertollano se está reproduciendo una estrategia “de libro”, que utilizan habitualmente los promotores para lograr construir estas instalaciones: en lugar de cumplimentar los trámites habituales y reglamentarios en los ayuntamientos, con “luz y taquígrafos”, se “camelan” a los responsables municipales, para de esta manera “tomar un atajo” y lograr que los representantes del pueblo, cedan ante estos multimillonarios, llegando incluso a declarar “de interés social” a estas instalaciones extremadamente elitistas.

Los campos de golf son grandes consumidores de un bien finito: el territorio, ya que necesitan mucho suelo por el que “pasear la bola”.

El problema más importante de los campos de golf en España es, sin lugar a dudas, el desmesurado consumo de agua que éstos tienen. Se calcula que por cada hectárea y año, el agua necesaria para mantener en óptimas condiciones un campo de golf es de 15.000 m3. Esto es, para nosotros, un despilfarro intolerable, máxime cuando además, estamos asistiendo a una “guerra” entre regiones por el reparto de este recurso tan escaso.

Si tenemos en cuenta que 2/3 de la extensión del Estado español se corresponden con el dominio de un clima Mediterráneo seco, el dispendio de agua que se efectúa en los campos de golf es a todas luces irresponsable, insistimos, ya sea agua potable o agua depurada, ya que ésta última se puede aprovechar para el riego de jardines urbanos, para el mantenimiento del caudal ecológico de los ríos e incluso, para la agricultura.

Otro problema importante de los campos de golf es el empleo masivo de la “guerra química” contra todas aquellas hierbas que crecen de forma natural y contra todo tipo de pequeña fauna subterránea o superficial como topos, lombrices, arañas, escarabajos, hormigas, caracoles, etc.

En la “guerra química” contra todo animal o planta que no sea el césped, se utiliza una gran variedad de agentes biocidas: herbicidas, fungicidas, acaricidas, rodenticidas, insecticidas, etc.

Estos biocidas son posteriormente lavados por las aguas del riego del campo, así como de las lluvias que caigan en el mismo. Estas sustancias penetran en el terreno y se provoca la contaminación de las aguas subterráneas.

A esta contaminación por biocidas hay que unir la que se deriva de los abonos usados en el campo de golf, abonos sintéticos que también acaban por contaminar las aguas subterráneas.

Por todos estos argumentos, desde Ecologistas en Acción-Ciudad Real solicitamos al Gobierno de Puertollano que rechace éste y cualquier otro proyecto de construir campos de golf en su término municipal.


"Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia"
Apdo. Correos nº 174 / 13500 Puertollano
Teléfono: 926 430 129
E-mail: ecovalle@terra.es

Página Principal Castilla-La Mancha