Los ecologistas recurren contra el parque temático Reino de Don Quijote  
(La Verdad de Albacete. 21 de Diciembre de 2002)

EFE/CIUDAD REAL

Ecologistas en Acción Ciudad Real ha interpuesto un recurso de reposición contra el acuerdo de Pleno por el que se aprobó un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la sociedad Valcansado, S.A., promotora del parque temático «Reino de Don Quijote» de Ciudad Real.

En nota de prensa, esta organización ecologista ha pedido que se anule esta resolución, ya que el «Complejo de Ocio El Reino de Don Quijote» es un proyecto «megalómano» que en realidad encubre una operación urbanística cuyo mayor beneficiario son sus propios promotores.

Los ecologistas señalan que el proyecto «Reino de Don Quijote» esconde la construcción de miles de viviendas que se disponen agrupadas alrededor de campos de golf y zonas verdes diversas, ocupando una extensión superficial dos o tres veces superior al actual casco urbano de Ciudad Real capital.

Para Ecologistas en Acción, el parque temático se reduce al desarrollo de los equipamientos de esparcimiento de cualquier urbanización de este tipo y, de hecho, la ampliación de los terrenos sometidos a edificabilidad y las características de la misma, que son el objetivo último del Convenio Urbanístico sometido a información pública avala estas afirmaciones.

Para esta organización, «sorprende el hecho, por lo irregular del mismo, de que no exista en el expediente sometido a información pública ningún plano recogiendo la localización de las parcelas de la finca para las que se promueve adaptación modificativa del PGOU vigente».

Los ecologistas indican que la Declaración de Interés Regional efectuada por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha no ampara la construcción de viviendas o de cualquier actuación urbanizadora de carácter residencial, «encubriéndose éstas ahora en el presente convenio urbanístico, que además persigue el aumento de la superficie a edificar, en contra del espíritu de dicha Declaración».

Por otra parte, advierten que en la actualidad este proyecto se encuentra sometido a procedimiento de infracción ante las autoridades medioambientales de la UE por incumplimiento de diversas directivas, a instancia de una queja comunitaria interpuesta por Ecologistas en Acción y admitida a trámite recientemente por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete