El bosque de Caraquiz en peligro  
   
La promotora ha comenzado unas obras que se encuentran en trámite judicial  
(Ecologistas en Acción de Gualalajara. 2 de junio de 2004)

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha denunciado ante el SEPRONA, la Fiscalía, el juzgado nº 5 de Guadalajara y ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente, el inicio de trabajos en la zona sur de la urbanización de Caraquiz, con objeto de comenzar los viales de la IV Fase de Caraquiz, fase que como ustedes saben se encuentra en un lento proceso judicial desde el pasado mes de marzo.

El inicio de estos trabajos se desarrollan sin que el Ayuntamiento de Uceda y la promotora hallan llegado a un acuerdo, según afirmaba una decisión tomada en Pleno en el mes de junio. Con unas Diligencias abiertas en la Fiscalía de Guadalajara, con una queja interpuesta hace tres meses ante la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, sin la autorización preceptiva de corta que medio ambiente debe otorgar y ante una oposición frontal de los grupos ecologistas y los mas de seiscientos vecinos que conviven hoy en dia en Caraquiz (Uceda), Ecologistas en Acción de Guadalajara ha llamado a los vecinos a dar una respuesta contundente y a que impidan la tala de árboles, QUE PREVISIBLEMENTE SE LLEVARA A CABO MAÑANA JUEVES DIA 22, mientras no se resuelvan los aspectos administrativos y judiciales.

El comienzo de la IV Fase de Caraquiz supondría la destrucción de una importante masa forestal de bosque mediterráneo, la destrucción de un hábitat indispensable para especies protegidas como el azor y el águila real, y en contra de las estipulaciones de un informe que la delegación de agricultura y medio ambiente de Guadalajara emitió en abril de 2002, ratificado entonces por la Comisión Provincial de Urbanismo, el cual estipulaba una serie de zonas de alto valor ecológico en instaba al Ayuntamiento de Uceda a recalificarlas como suelo rústico de protección especial ecológica.

Ecologistas en Acción denuncia las presiones de la promotora Soloquiz que contribuyeron a que a principios de febrero de 2004, la Consejeria de Medio Ambiente emitiera un informe infravalorando el 17.9 % del bosque. Así mismo denunciamos la postura del Partido Popular, quien a través de su concejala Estrella Fernández, en el Ayuntamiento de Uceda, quien gobierna con los cuatro ediles del PSOE, ha firmado la destrucción de este porcentaje de bosque, aún en contra de lo que prometió en su programa electoral a los ciudadanos.

Denunciamos el lavado de imagen, la publicidad engañosa y los oscuros intereses de la promotora que ofrece en su pagina web
www.altosdecaraquiz.com, al entender que atentan contra el medio ambiente y los intereses de los consumidores. Podemos encontra en esta página barbaridades como esta:

El Medio Ambiente

La Cuarta fase que ahora se promociona se encuentra situada en la parte mas alta de la urbanización, junto al monte denominado "El Jaralon", recientemente declarado de protección pública, con una superficie de más de trescientos mil metros cuadrados de encinas arborescentes, con quejigos, jara y retama de indescriptible atractivo. Desde esa altura se divisa la sierra madrileña, de ahí el nombre de esta cuarta fase: "Altos de Caraquiz", y el conjunto goza de un paisaje de extraordinaria belleza.

Desde Ecologistas en Acción se ha iniciado una campaña de envio masivo al e-mail de la promotora para evitar la destrucción de este paraje y denunciando las grandes mentiras, indicando cuales fueron las verdaderas intenciones de Caraquiz. El e-mail es:

info@altosdecaraquiz.com <mailto:info@altosdecaraquiz.com>
 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete