Adaptar el Corredor Mediterráneo a Alta Velocidad supondrá 414.014 millones

Fomento prevé comenzar las obras de tres tramos en el primer semestre del 2001  
(La Verdad Albacete. 24 de Junio de 2.000)

El proyecto para mejorar la infraestructura ferroviaria del Corredor Mediterráneo (Castellón-Valencia-La Encina y Alicante y Murcia) para adaptarla a Alta Velocidad, anunciado anteayer por el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, supondrá un inversión de 414.014 millones de pesetas, informaron a Europa Press en fuentes de este departamento. Este departamento prevé comenzar las obras –de tres tramos– en el primer semestre del año que viene, según indicaron las mismas fuentes.

La adecuación de este corredor ferroviario, cuyas obras está previsto que arranquen a comienzos del 2001, supondrán la conexión directa a Alta Velocidad de las capitales levantinas con la frontera francesa a través del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa, que en estos momentos se encuentra en construcción.

Así, en el tramo entre Valencia y La Encina, de 111,3 kilómetros de longitud y cuyo presupuesto asciende a 92.903 millones de pesetas, el departamento prevé poner en marcha en los primeros meses del 2001 las obras correspondientes al tramo Valencia-Játiva, cuyos proyectos licitará en breve.

Del mismo modo, durante el primer semestre del próximo año se iniciarán las obras del tramo de este corredor entre La Encina-Novelda y Alicante y Murcia, tras el estudio de la preceptiva información pública de este trazado, que se llevará a cabo a partir del próximo mes de septiembre. Estos tramos suman un total de 150,8 kilómetros y supondrán un presupuesto de 190.911 millones de pesetas. Además, este departamento prevé poner en marcha las obras de remodelación entre Almansa-La Encina, del eje radial Albacete-La Encina de este corredor, a comienzos del 2001.

Fomento ha puesto en marcha los estudios informativos necesarios para analizar la conexión entre Murcia y Almería, con lo que esta provincia andaluza quedaría también integrada en el nuevo Corredor Medroviario, el titular de Fomento explicó que antes de que finalice este mes de junio, su departamento sacará a concurso la redacción del estudio informativo de las obras de remodelación en el tramo entre Valencia y Castellón, cuyo presupuesto de obras estimado es de 88.200 millones de pesetas.

 

Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha