La central nuclear de Trillo servirá la energía eléctrica al AVE de Barcelona

La denuncia sobre el suministro de tensión la ha hecho el grupo Ecologistas en Acción  
(La Verdad de Albacete, 31 de Diciembre de 2.000)

Una línea de alta tensión desde la central nuclear de Trillo (Guadalajara) hasta la subestación de Calatayud, servirá para transportar potencia eléctrica al Tren de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona. Para Ecologistas en Acción éste es un sacrificio más que Castilla-La Mancha y, en particular, la provincia de Guadalajara, hace para facilitar el crecimiento de otras ciudades españolas.

Según informan los ecologistas, la línea de alta tensión ha pasado ya la fase de evaluación de impacto ambiental y el proyecto está aprobado, sólo resta que comiencen las obras. La línea partirá de la nuclear de Trillo y llegará hasta la subestación de Calatayud. Asimismo, señalan que se habla ya de la construcción de una segunda línea que iría a encontrar el trazado del AVE mucho antes, aproximadamente a la altura del kilómetro 110 del trazado, desde Madrid.

«El resultado es que durante las dos terceras partes de su trazado total, el AVE Madrid-Barcelona se alimentará con electricidad de origen nuclear», apuntan. Según los ecologistas, el AVE es uno de los medios de transporte «más derrochadores» de energía por lo que necesita un aporte muy importante de electricidad. «Tanto es así --añaden-- que para un trayecto como el Madrid-Barcelona el consumo energético por viajero sería mayor en el AVE que en avión, su más directo competidor».

Disparates

Según Ecologistas en Acción, estos «disparatados» consumos energéticos del AVE se deben a que en los ferrocarriles elevar la velocidad supone un incremento de la potencia de la locomotora proporcional al cubo de este aumento, por lo que un tren que circule a 350 kilómetros por hora --velocidad para la que se está diseñando el AVE-- consume 43 veces más electricidad que otro que desarrolle 100 kilómetros por hora.

Para Ecologistas en Acción, uno de los motivos profundos por los que el Gobierno español ha apoyado «intensamente y sin fisuras» la construcción del cementerio nuclear de Trillo podría ser precisamente que la electricidad que genera la nuclear es imprescindible para alimentar al AVE. La construcción del cementerio nuclear de Trillo se convertiría en un proyecto estratégico para permitir el crecimiento aún mayor de las ciudades de Barcelona y Madrid, afirman.

De esta manera, según los ecologistas, los habitantes de Castilla-La Mancha y, en particular los alcarreños, sufrirán las consecuencias de una infraestructura que ellos no disfrutan. La organización ecologista piensa que es un «sinsentido» el modelo de desarrollo territorial adoptado por el Gobierno sobredesarrollando algunas regiones y condenado a la desolación a otras, como es el caso de la Alcarria.

Según Ecologistas en Acción, el suministro de la electricidad de Trillo constituye, una vez más, la cesión de un recurso por parte de esta comunidad autónoma a otras, con el agravante de que las negativas consecuencias ecológicas recaerán sobre la zona, entre ellas la construcción del primer cementerio nuclear para residuos de alta actividad de España.

«El cementerio nuclear, además, por su capacidad y, sobre todo, por el momento en que se construye, servirá para depositar residuos procedentes de otras centrales nucleares españolas. El calendario de las necesidades de las nucleares españolas de almacenamiento de residuos de alta así lo muestra claramente».

 

 

Más Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete