Ecologistas en Acción pide a Renfe y a Fomento que aclaren un grave incidente ocurrido con un tren de la línea Cuenca-Madrid  
   
El Tren regional rompió los frenos cerca de la estación de Ocaña
Ecologistas en Acción acusa a RENFE y a Fomento del abandono de la línea y de poner en riesgo la seguridad de los usuarios.
 
(Ecologistas en Acción. 20 de Febrero de 2003)

El pasado martes 18 de febrero el tren regional que partía de la ciudad de Cuenca a las 18.55 horas sufrió una grave avería consistente en la rotura de los frenos que obligó a que se activaran los sistemas de bloqueo del convoy a un kilómetro pasada la estación de Ocaña. Los pasajeros, entre los que se encontraba un miembro de Ecologistas en Acción, notaron como poco antes de llegar a la estación numerosos objetos metálicos golpeaban la parte baja de los vagones. Según los operarios del tren que inspeccionaron lo ocurrido, se había roto una barra del sistema de frenos.

Todo apunta a que el lamentable estado de abandono por falta de mantenimiento en el que se encuentra la línea Madrid-Cuenca-Valencia y la antigüedad de los trenes ha tenido mucho que ver con el incidente.

Los pasajeros que iban en el tren, unos 25 en total, reaccionaron con preocupación, pero con serenidad, a pesar de que el convoy estaba a punto de entrar en un tramo en descenso donde el riesgo de accidente hubiera sido aún mayor.

Ecologistas en Acción ha remitido a RENFE, al Ministerio de Fomento y a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha un escrito de denuncia en el que se pide que se aclaren las circunstancias del incidente y en el que se solicita el adecuado acondicionamiento de la línea.

Ecologistas en Acción se ha hecho eco también de las quejas de los usuarios de esta línea que tienen que sufrir un servicio de malísima calidad, con viajes incómodos, llenos de traqueteos y en los que los trenes tienen en muchas ocasiones que disminuir la velocidad por el mal estado de la vía. Sin embargo, lo peor es el riesgo para la seguridad que supone viajar en esta línea y que incidentes como éste ponen de manifiesto.

RENFE y Fomento está sumiendo a las líneas regionales en una espiral de abandono, donde la falta de cumplimiento de la obligación de mantener adecuadamente las líneas regionales y el servicio, conduce al descenso de usuarios y esto permite a su vez a RENFE y Fomento justificar el cierre de líneas. Ecologistas en Acción urge a RENFE y a Fomento a que no jueguen con el interés y la seguridad de los usuarios de la línea Madrid-Cuenca-Valencia, ni de otras regionales, y urge a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que defienda el mantenimiento en buenas condiciones de uso de estas líneas.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete