Ecologistas en Acción denuncia las políticas en infraestructuras y transportes de la Junta de Comunidades, sin criterios sociales ni sostenibles  
(Ecologistas en Acción de Guadalajara. 1 de febrero de 2004)

Ecologistas en Acción de Guadalajara denuncia públicamente la estrategia política de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por carecer de criterios de sostenibilidad ambiental y criterios sociales a nivel regional, pero muy concretamente en nuestra provincia.

Mientras el Señor Bono apuesta por comunicar todas las capitales de provincia de la región con trenes de alta velocidad y autovías, las líneas de ferrocarril convencional, cuyo uso social es importantísimo, van muriendo poco a poco, por falta de inyecciones presupuestarias y fomento de este medio de transporte.

Mientras el Señor Bono promete la defensa del medio ambiente y emprende campañas enfrentándose a ministerios estatales, con sus propuestas de infraestructuras destruye los ecosistemas más sensibles de nuestra región, genera grandes impactos ambientales y barrera, y se olvida de los acuerdos internacionales de desarrollo sostenible, que cada día, se alejan más de la realidad, apoyado por formas de transporte e infraestructura totalmente incompatibles con el medio ambiente.

Desde Ecologistas en Acción de Guadalajara, queremos denunciar muy concretamente los siguientes casos.

1.- Más de una veintena de pueblos de la Sierra de Guadalajara se quedan incomunicados, porque el gobierno regional no aporta dinero público para suplir las pérdidas. Mientras tanto, el gobierno regional, patrocina con dinero público los servicios de autobús desde Guadalajara a la estación del AVE en Yebes, aumentándolos últimamente debido a los nuevos horarios. Además la línea convencional de ferrocarril, sufre la pérdida de alrededor del 25 % de sus servicios sin ningún aporte público por parte de nuestro gobierno regional.

2.- La autovía de la Alcarria se encuentra en proceso de información pública, concretamente en el paso de Consultas Previas. Con objeto de unir Guadalajara con Cuenca, se proyecta una autovía con dos carriles de ida y dos de vuelta, para hacerle la competencia a la N-320, cuyo flujo diario de vehiculos es ridículo, excepto los fines de semana hasta el punto de Sacedón. Este macroproyecto, de inversiones millonarias, generaría una nueva brecha en nuestra provincia, volviendo a crear desigualdes sociales e irremediables impactos ambientales. Guadalajara-Cuenca, Madrid-Guadalajara-Zaragoza, etc.. Así son las grandes infraestructuras que pretender fijar la población rural, eso sí, con el FITUR vivirán todos los pueblecitos de nuestra provincia, y se quedará la gente a vivir en ellos, sin escuelas, sin médicos, sin comercio rural, pero las comarcas beneficiadas por estas obras: Guadalajara y el Corredor del Henares, subirán como la espuma.

Desde Ecologistas en Acción vamos a solicitar a la Defensora del Pueblo que estudie estas enormes desigualdades y estudie los impactos ambientales y sociales que generan estas políticas, para intentar girar el timón del gran barco del Señor Bono hacia el explotado DESARROLLO SOSTENIBLE.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete