Proponen la creación de redes transversales y radiales de ferrocarril para vertebrar la Comunidad  
(La Verdad de Albacete, 8 de Julio de 2.001)

El coordinador del Sindicato Federal Ferroviario en la Región, Juan Carlos Pérez Aguilera, visitaba esta semana Albacete para presentar el documento Nuestro modelo de ferrocarril, en el que este colectivo expone sus propuestas de lo que debe ser una alternativa de transporte «social y seguro» para Castilla-La Mancha.

Una de las sugerencias del sindicato pasa por la creación de un Plan Regional de Transporte Ferroviario que «aporte soluciones» a la vertebración del territorio de Castilla-La Mancha, «y suavice en un principio el aislamiento de las poblaciones rurales, con el propósito de encauzar en lo posible el transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril y evitar el tremendo impacto de la accidentalidad por carretera».

Estas medidas se materializarían a juicio del sindicato, por una parte, en la creación de una red transversal de trenes, en los trayectos Toledo-Cuenca, Toledo-Madrid, Albacete-Toledo, Albacete-Ciudad Real y Cuenca-Madrid.

Por otro lado, se sugiere una red radial de ferrocarril para la Comunidad Autónoma con los siguientes trayectos: Alcázar de San Juan-Ciudad Real; Alcázar-Linares-Baeza; Alcázar-Albacete; Albacete-Hellín; Albacete-Almansa; Toledo-Castillejo-Aranjuez; Illescas-La Calzada de Oropesa; intermodales Villaluenga/Yuncler-Toledo e Illescas-Calzada de Oropesa; Cuenca-Aranjuez; Cuenca-Utiel; Cuenca-Requena y Cuenca-Valencia, con un centro intermodal en Huete, y Puertollano-Cabeza del Buey, con intermodal Almadenejos/Almadén. Todas estas actuaciones, según el sindicato, deben contemplar un eje vertebrador situado en Alcázar de San Juan, coordinado con los horarios de cercanías de Aranjuez.

Alternativas al Ave

En el caso concreto de la provincia de Albacete, se habla de la necesidad de garantizar alternativas a la opción Ave, «para garantizar el transporte ferroviario asequible y seguro que queda totalmente excluido por el trasvase de las inversiones de uno a otro modelo de ferrocarril, quedándose el convencional en puertas de su desaparición». El Sindicato Ferroviario propone que se termine de adaptar el trazado ya existente en la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Albacete y Albacete-Valencia, Albacete-Alicante y Albacete-Murcia a velocidad alta, la renovación de la línea Madrid-Cuenca-Valencia y la modernización de los trazados de Alcázar de San Juan-Puertollano y Castillejo-Toledo. El documento afirma que adaptando la actual línea a los 220 km/hora se podría dar servicio a «tantas poblaciones que han quedado incomunicadas por una política de paradas mínimas en el transporte interprovincial»

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete