Llamamiento-manifiesto de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público para la manifestación ferroviaria del 21 de febrero de 2004  
(Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público. 19 de febrero de 2004)


La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público apoya y llama a la participación en la manifestación del sector ferroviario, que el próximo sábado 21 de febrero de 2004, a las 11h00, se efectuará, en Madrid, desde la Plaza de Castilla hasta el Ministerio de Fomento. Esta manifestación ha sido convocada por el Comité General de Empresa de Renfe con relación a la Ley del Sector Ferroviario.

Desde la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público manifestamos nuestra total oposición a la política ferroviaria del Gobierno del PP, expresada en la Ley de Sector Ferroviario, en el Plan de Infraestructuras para el Transporte 2000-2007, en sus intentos de privatizar todo lo público y en el despilfarro efectuado al construir líneas ferroviarias exclusivas tipo AVE.

La política de “Todo AVE” que lleva a cabo el Ministerio de Fomento, dedicada esencialmente a la transferencia de capital público a unos pocos bolsillos privados, genera gravísimos impactos ambientales, grandes desequilibrios territoriales, altos costes económicos y sociales, elevados consumos energéticos y enormes emisiones de gases de efecto invernadero provocadoras del cambio climático.

Proponemos un gran debate público sobre el futuro del ferrocarril en España, con participación de las plataformas en defensa del ferrocarril, asociaciones ecologistas, sindicatos, asociaciones vecinales, centros universitarios, centros de investigación, organizaciones políticas y ciudadanía en general. El ferrocarril, junto a los desplazamientos a pie y en bicicleta, debe ser la columna vertebral del sistema de transporte. Los otros modos han de ser complementarios.

La Ley del Sector Ferroviario propone un modelo que ha fracasado en el Reino Unido. Establece criterios y medidas que han tenido consecuencias trágicas en los ferrocarriles británicos y que no han sido apoyadas, por ejemplo, por los ferrocarriles alemanes o franceses, ya que rompen el sistema integrado de seguridad que tantas ventajas da al ferrocarril. Además, dicha Ley provocará efectos tan negativos como los cierres de líneas, la reducción de servicios, el aumento de las tarifas, las reducciones de plantillas y la ruptura del efecto red que ofrece conectividad, coherencia y consistencia al ferrocarril.

Mientras que el Gobierno del PP es incapaz de cumplir el Protocolo de Kioto, es adalid en la destrucción del ferrocarril sostenible, seguro, público y social.

Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público

----

----

---

Economía/Laboral.- Miles de trabajadores ferroviarios se manifiestan para reclamar un ferrocarril "público y sostenible"

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) - Cerca de 2.000 trabajadores del sector ferroviario se manifestaron hoy en Madrid desde Plaza Castilla hasta el Ministerio de Fomento para reclamar "un ferrocarril público, un ferrocarril social y un ferrocarril sostenible", así como una mayor participación de los sindicatos en las decisiones y actuaciones de Renfe.

En declaraciones a Europa Press TV, el secretario confederal del Sector Ferroviario de UGT, Honorio Vázquez, recordó al ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, que las cosas "no se pueden hacer con precipitación y de forma unilateral sin consultar a nadie" ya que la Ley ferroviaria y su desarrollo "lleva mucho más tiempo, dado que el ferrocarril no funciona igual que la carretera".

Asimismo, insistió en que el Ministerio tiene que negociar "con los que realmente saben del ferrocarril y no sólo con los técnicos de una empresa consultora". Acusó a Cascos de querer dejar "todo cerrado a pesar de no ser ministro en la próxima legislatura" consiguiendo así que no quede "ningún margen para que su sucesor marque otros ritmos y tenga otro talante más negociador que el que él tiene".

Vázquez resaltó que no se ha contado con la opinión de los trabajadores y sindicatos en todos los desarrollos reglamentarios, como es el caso de aquéllos que tratan "de la capacidad, de la infraestructura a los operadores, de las habilitaciones profesionales, de los derechos laborales o los referentes a la deuda". Acerca de ésta, apostó por "que sea absorbida o se busquen fórmulas de financiación que permitan al operador salir con garantías de competir".

En este sentido, defendió que la liberalización del sector se pueda hacer perfectamente "en una empresa pública con criterios empresariales y por lo tanto con beneficios".

A la manifestación convocada en Madrid acudieron trabajadores de toda España salvo algunos del norte del país, debido al mal tiempo, y representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CGT portando pancartas con lemas como "Este es el tren que quiere el PP" --colgada en un tren que encabeza la manifestación--, "Por un ferrocarril público-seguro. Derechos y garantías laborales", "Por un ferrocarril público y de calidad" y "Trabajadores y trabajadoras de contratas ferroviarias de Catalunya: queremos un convenio del sector ferroviario, ¡Ya!", entre otros.

MOVILIZACIONES RENFE Empleados Renfe exigen ferrocarril público, seguro y con empleo Madrid, 21 feb (EFE).- Miles de trabajadores de la red española de ferrocarriles se manifestaron hoy en Madrid para exigirle al Gobierno y a la dirección de Renfe que garantice "todos los puestos de trabajo" y "un servicio de ferrocarril público, de calidad y seguro". A la manifestación, que transcurrió sin incidentes, acudieron más de 5.500 personas, según los sindicatos convocantes (CCOO, UGT, CGT, SEMAF, y SF), y "algo más de un millar", según la Policía. Bajo una intensa y constante lluvia, los responsables de los sindicatos encabezaron la protesta portando una pancarta en la que exigían "garantías laborales y un ferrocarril público, seguro, viable y con derechos". Los asistentes -procedentes de toda España- se manifestaron por el carril lateral del Paseo de la Castellana de Madrid, desde Plaza de Castilla hasta las puertas del Ministerio de Fomento, donde, tras escuchar los discursos de los miembros del comité de empresa, dieron por finalizada la protesta. En declaraciones a EFE, el secretario del Sector Ferroviario de UGT, Honorio Vázquez, explicó que los trabajadores de Renfe se manifestaban en protesta por la intención del Gobierno de aprobar una ley ferroviaria en la que "no han participado los trabajadores de la empresa". Vázquez también denunció la intención del ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, de que la ley entre en vigor el próximo 18 de mayo, "sin dar margen a que el que venga -tras las elecciones-, pueda hacer las cosas mejor". El responsable de CCOO, Juan Carlos Cáceres, exigió al Gobierno que solucione el problema de la deuda de Renfe (superior a los 1.500 millones de euros) para poder ser competitivos cuando se liberalice el sector y que busque "financiación específica y planes de viabilidad futura" para garantizar el servicio y el empleo. La nueva ley prevé la división de las infraestructuras de la gestión del material móvil, crea un organismo denominado ADIF que aglutina al actual Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y la división de obras de Renfe y deja, por otra parte, a Renfe operadora como gestor del material rodante. Además, incorpora las tres Directivas de la Unión Europea que componen el llamado "paquete ferroviario" que entre otras actuaciones permiten el acceso, a partir del 15 de marzo, de las líneas que forman parte de la Red Transeuropea de Transporte de Mercancías a todos los transportes internacionales de mercancías realizados por empresas de la UE.

----

-----

----

----

----

Resolución del Ente Público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), de 17 de febrero de 2004, por la que se anuncia la licitación por el sistema de concurso y por el procedimiento abierto del contrato del proyecto de construcción de plataforma del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante. Madrid-Castilla La Mancha -Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Villalgordo del Júcar-La Gineta. Provincia de Albacete. [Documento PDF] Páginas TIFF [1635] Resolución del Ente Público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), de 17 de febrero de 2004, por la que se anuncia la licitación por el sistema de concurso y por el procedimiento abierto del contrato del proyecto de construcción de plataforma. Nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante. Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana Región de Murcia. Tramo: Villanueva de la Jara-Villalgordo del Júcar. Provincias de Cuenca y Albacete. [Documento PDF] Páginas TIFF [1635] [1636] Resolución del Ente Público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), de 17 de febrero de 2004, por la que se anuncia la licitación por el sistema de concurso y por el procedimiento abierto del contrato del proyecto de construcción de plataforma. Nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante. Madrid-Castilla La Mancha -Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Gabaldón-Villanueva de la Jara. Provincia de Cuenca. [Documento PDF] Páginas TIFF [1636] Resolución del Ente Público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), de 17 de febrero de 2004, por la que se anuncia la licitación por el sistema de concurso y por el procedimiento abierto del contrato del proyecto de construcción de plataforma. Nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante. Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Motilla del Palancar-Iniesta. Provincia de Cuenca. [Documento PDF] Páginas TIFF [1636] [1637] Resolución del Ente Público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), de 17 de febrero de 2004, por la que se anuncia la licitación, por el sistema de concurso y por el procedimiento abierto, del contrato del proyecto de construcción de plataforma. Nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante. Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Solera de Gabaldón-Motilla del Palancar. Provincia de Cuenca. [Documento PDF] Páginas TIFF [1637] Resolución del Ente Público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), de 17 de febrero de 2004, por la que se anuncia la licitación por el sistema de concurso y por el procedimiento abierto del contrato del proyecto de construcción de plataforma. Nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante. Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Iniesta-Minglanilla. Provincia de Cuenca. [Documento PDF] Páginas TIFF [1637]

------

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete