CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS DE DEBATE SOBRE EL FERROCARRIL EN CASTILLA – LA MANCHA

Jornadas organizadas, en Toledo, por:

CAVE Regional, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, CC.OO., IU-CLM, C.G.T. y U.G.T., el 22
de junio de 2002
 

Estas conclusiones constituyen el primer paso en pos del modelo de ferrocarril que queremos en Castilla – La Mancha.

El documento servirá además como piedra angular sobre la que fundamentar el resto de las actuaciones o convocatorias que se producirán durante los próximos meses en relación con el asunto de las jornadas.

Las organizaciones convocantes han acordado la celebración de una nueva reunión (de carácter cerrado) que se celebrará presumiblemente el 18 de julio de 2002 y que servirá para pulir detalles y construir a partir de las premisas incluidas en estas conclusiones sobre el ferrocarril en Castilla - La Mancha, que ahora presentamos.

 

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS DE DEBATE SOBRE EL FERROCARRIL EN CASTILLA – LA MANCHA  

 

Palacio de Benacazón (Toledo) a 22 de junio de 2002.

1.- Nos definimos en favor de un ferrocarril público, seguro y social.

2.- Exigimos el cumplimiento del punto 4º del "Acuerdo de Murcia" en cuanto a la prioridad del ferrocarril convencional frente a otros modelos de ferrocarril.

3.- Exigimos que la Junta se implique como lo están haciendo otras Comunidades Autónomas en la gestión de servicios, mantenimiento de la infraestructura y creación de enlaces intrarregionales, destinados a una vertebración real de nuestra región.

4.- Se debe definir una red de trenes regionales que una la principales ciudades de nuestra región, como vía de desarrollo y servicio para los castellano–manchegos.

5.- Se deben acometer las políticas necesarias tendentes a trasvasar el transporte de mercancías desde la carretera hacia el ferrocarril.

6.- En cuanto al empleo, éste debe contar tanto en el ámbito estatal como en el regional, con un marco laboral común que garantice las condiciones de seguridad laboral en el transporte. Se rechaza cualquier precarización sobre el empleo que produce tanto una disminución del buen servicio como de la seguridad del mismo. Por tanto, el mantenimiento de las infraestructuras y material de vehículos ferroviarios, se debe llevar a cabo dentro de nuestra región, dentro del marco de criterios reflejados en el punto 1.

7.- El ferrocarril debe mantener el concepto de empresa integrada, que refunda tanto la infraestructura como el servicio de transporte, conservando los medios comerciales y materiales (patrimonio) que permitan su viabilidad como empresa.

8.- Dentro de la política de potenciación del transporte ferroviario en la región, se deben contemplar centros intermodales que interconecten el transporte público.

9.- Se debe defender el ferrocarril como medio de transporte sostenible y preponderante para medias y largas distancias, así como por el ahorro en los consumos energéticos y las mejoras ambientales que permite su empleo, en contraste con el modelo dominante basado en el transporte por carretera y avión.

Subscriben las conclusiones, las organizaciones convocantes:

- CAVE Regional.
- Ecologistas en Acción.
- CC.OO.
- IU de Castilla - La Mancha
- C.G.T.
- U.G.T.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete