La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril denuncia la insostenibilidad de la política de transportes del gobierno nacional  
   
El Ministerio de Economía prevé un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero un 63% superiores al compromiso nacional en Kioto  
(Coordinadora Estatal en defensa del Ferrocarril. Julio de 2003)

El Manifiesto de Valencia, punto de partida de esta Coordinadora, señala que: "Denunciamos el actual sistema de transporte caracterizado por el crecimiento insostenible de la carretera. Este modelo origina unos altísimos costes ambientales (emisión de gases de efecto invernadero, contaminación, ruido, ocupación e impactos sobre el territorio.) y sociales (accidentes, congestión.) totalmente inaceptables para nuestra sociedad".

Hoy, 28 de julio de 2003, una filtración publicada en "El País" señala que el Ministerio de Economía del Gobierno de José María Aznar prevé un aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero del 78 por ciento en 2012 respecto a 1990, cuando España según el Protocolo de Kioto sólo podría tener un incremento del 15 por ciento. Estamos emitiendo, por tanto, una cantidad superior en más de 5 veces a la que habíamos fijado ante el resto del mundo.

Se nos impone la carretera a costa del ferrocarril.
Foto: Ecologistas en Acción
 
Al Gobierno de José María Aznar, desacreditado como está en todos los campos donde hace promesas de control, sólo se le ocurre, por medio de una denominada "Estrategia de ahorro y eficiencia energética en España 2004-2012", prometer reducir ese 78 por ciento de incremento a un aumento del 58 por ciento, que toma como objetivo. Abandona su compromiso del 15 por ciento, e impone unilateralmente al mundo un aumento del 58 por ciento, que puede deslizarse hasta el 78 por ciento, o más, si su capacidad de conocimiento de la realidad y de control es la habitual en dicho Gobierno.

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte, según el borrador de la Estrategia, será del 48,8 por ciento, lo que supone el 63 por ciento del total del incremento, es decir el transporte supone casi dos tercios del total del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, y esto es debido al abandono del ferrocarril y al uso desaforado del automóvil, camión, avión y tren de alta velocidad.

La manifestación que se prepara para el 25 de octubre es por tanto la respuesta de las organizaciones ecologistas, sindicales, sociales y plataformas en defensa del ferrocarril ante el abandono y privatización del ferrocarril.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete