IU elabora un plan de ferrocarril para conectar directamente las capitales de la Comunidad  
(La Verdad de Albacete, 4 de Abril de 2.001)

Izquierda Unida-Izquierda de Castilla-La Mancha (IU-ICAM) ha elaborado un plan regional de infraestructuras ferroviarias que persigue, principalmente, conectar de forma directa las cuatro capitales de la Región, a excepción de Guadalajara que seguiría en línea a través de Madrid.

En la presentación de este proyecto en Albacete, el responsable provincial de organización de IU-ICAM, Daniel Martínez, recordó que esta formación política viene manteniendo la postura de potenciar el ferrocarril como el transporte que mejor contribuye al desarrollo sostenible y que mejor vertebra la Región.

Desde esta perspectiva, IU ha elaborado un plan regional de infraestructuras ferroviarias en el que propone la adaptación de las líneas para alcanzar una velocidad media de 160-220 kilómetros horas, como la que funciona en la actualidad entre Alcázar de San Juan, Albacete y Valencia.

Además y según explicó el responsable regional del área de Infraestructuras de IU-ICAM, Eugenio Parreño, se apuntan como actuaciones prioritarias la construcción de algunas variantes para lograr conectar directamente entre sí las capitales de Castilla-La Mancha.

Así, el plan ferroviario contempla el enlace Torrijos-Toledo y Toledo-Illescas, conectando así Toledo con Madrid a través de la línea Madrid-Lisboa y, al mismo tiempo, uniendo Talavera con Toledo, Ciudad Real y Albacete; el segundo enlace se construiría entre Algodor y Villasequilla para permitir la conexión directa de Toledo con Albacete (en 45 minutos) y Ciudad Real, mientras que la unión con Cuenca se realizará por Aranjuez; la tercera actuación prioritaria sería el enlace Alcázar-Tomelloso-Manzanares, con el que se daría servicio a Tomelloso enlazándola directamente con Madrid y Andalucía.

En cuanto a la conexión directa de Albacete y Cuenca (que tardaría 40 minutos), IU exige que, de hacerse, sea con parámetros de 220 km/h y aprovechando la vía para dar servicio a los pueblos de la comarca de la Manchuela.

En cuanto a los servicios ferroviarios, IU propone que los enlaces de las capitales dispongan de trenes de jornada (mañana y tarde), uno en cada dirección. Asimismo, pide que la Junta realice estudios de demanda para dar el servicio adecuado en cada línea.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete