UGT denuncia el abandono, por parte de Renfe, de la red ferroviaria convencional en la Región  
   
Hay líneas, como la de Madrid-Badajoz, en las que la velocidad no puede superar los 50 kilómetros por hora por el desgaste de la vía. Anuncian movilizaciones si no se les atiende.  
(La Verdad de Albacete. 12 de noviembre de 2003)

A. VICO/ALBACETE

La Comisión Ejecutiva Regional de Transportes del sindicato UGT, Comunicaciones y Mar de Castilla-La Mancha criticó ayer, en rueda de prensa, el abandono, por parte de Renfe y el Gobierno central, de la red ferroviaria convencional. Además, la Comisión, dibujó un negro panorama en cuanto a la calidad del servicio y el futuro laboral de los trabajadores en la región si la nueva Ley del Sector Ferroviario sale adelante tal y como se ha planteado.

Antonio Escudero, responsable del sector ferroviario de UGT en la comunidad, quien advirtió de futuras movilizaciones si la Ley, en sus reglamentos, que tienen que desarrollarse en los próximos seis meses, no atiende las demanda de los sindicatos, dijo que los ferroviarios están preocupados por «el futuro del ferrocarril y los puestos de trabajo».

Preocupación que ha llevado a los secretarios generales de las dos centrales sindicales mayoritarias, CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, a solicitar una reunión con el ministro de Fomento, Francisco Álvarez, para negociar el desarrollo de la Ley Ferroviaria, «en la que nos jugamos el futuro del ferrocarril».

Escudero, atribuyó el elevado número de accidentes de trenes registrados en el último año a «la falta de inversiones de este Gobierno en la red convencional» y recordó que en la región hay líneas como la de Madrid-Badajoz con promedios de 50 kilómetros por hora y falta de comunicaciones, igual que en la Aranjuez-Cuenca.

Albacete-Toledo

El dirigente sindical también reivindicó un intercambiador en la línea Madrid-Jaén, para que desde Albacete se puede ir a Toledo en alta velocidad. Linea de la que Fomento «quiere dejar fuera a Tomelloso».«Renfe ha abandonado el mantenimiento de las instalaciones y de la red convencional», aseguró el sindicalista, quien sólo libro la línea Albacete-Alcázar de San Juan, para la que se prevé una inversión de 30 millones de euros, con el fin de adaptarla a la alta velocidad. Por su parte, Jacinto Moyano, secretario general de la Federación de Trasportes de Castilla-La Mancha, denunció la «arbitrariedad de la nueva Ley» que nace con un déficit de 4.000 millones de euros (deuda de Renfe) lo que, en su opinión, va a suponer el cierre de estaciones, líneas y el deterioro de la seguridad, «ya que no apuesta por el mantenimiento y la vigilancia de las vías convencionales» que tenemos en la región.

Moyano culpó a este abandono de los últimos accidentes ferroviarios y puso como ejemplo que «aún no hay partida para arreglar la vía de Chinchilla», donde se registró un grave accidente con diecinueve fallecidos.

Añadió también, que el AVE que se está vendiendo en Castilla-La Mancha, no es como el Madrid-Sevilla, que tiene dos vías y alcanza grandes velocidades, mientras el de Castilla-La Mancha tendrá una sola vía y los trenes tendrán que hacer cruces.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete