POR UN FERROCARRIL PARA TODOS: MÁS INVERSIONES, MÁS SEGURIDAD  
   
Jornada estatal en defensa del ferrocarril  
(Ecologistas en Acción - Guadalajara. Junio de 2003)

Ecologistas en Acción, en colaboración con el Sindicato Federal Ferroviario de CGT, se suma a la "Jornada en defensa del ferrocarril" del 21 de junio, convocada a escala estatal por la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril, para denunciar el estado de abandono en el que se encuentra la mayor parte de nuestra red ferroviaria. Este día habrá múltiples actos de protesta e informativos en lugares como Madrid, Valencia, Barcelona, Salamanca, Zamora, Valladolid, La Coruña, Ciudad Real, Guadalajara...

Los numerosos accidentes y descarrilamientos ocurridos en los últimos meses, el más grave de todos recientemente en Chinchilla, están poniendo de manifiesto hacia donde nos conduce la política ferroviaria del actual gobierno: al abandono del ferrocarril convencional (cercanías, regionales, mercancías y largo recorrido) que es el que utiliza el 95% de los usuarios. Este abandono que se produce a favor de las líneas AVE, de dudosa rentabilidad económica y social, y que benefician a personas de alto poder adquisitivo.

El Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento prevé invertir 41.000 millones de euros (6'9 billones pta.) en las líneas de alta velocidad en los próximos años, mientras que en el mantenimiento de la red actual se invirtieron el pasado año solamente 244 millones de euros.

Exigimos un cambio en la política ferroviaria, con la mejora y modernización integral de la red actual. Demandamos el abandono de los proyectos faraónicos de líneas AVE y el aumento sustancial de las inversiones en el ferrocarril de la mayoría de los ciudadanos.

POR UN FERROCARRIL SOSTENIBLE, PÚBLICO Y SOCIAL

21 DE JUNIO JORNADA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL

12:00 DE LA MAÑANA CONCENTRACIÓN FRENTE A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GUADALAJARA, PASEO FERNANDEZ IPARRAGUIRRE

SE FORMARA UN TREN HUMANO Y SE LEERA UN MANIFIESTO

Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril

 
Comunicado:

Bajo el lema "Por un ferrocarril para todos: más inversiones, más seguridad" se está desarrollando durante este sábado 21 de junio una Jornada Estatal en Defensa del Ferrocarril

La Jornada, convocada por la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril –a la que pertenece Ecologistas en Acción–, se lleva a cabo para denunciar el estado de abandono en el que se encuentra la mayor parte de nuestra red ferroviaria. A lo largo de la jornada se vienen desarrollando múltiples actos de protesta e informativos en lugares como Madrid, Valencia, Barcelona, Salamanca, Zamora, Valladolid, La Coruña, Guadalajara, Ciudad Real... En Madrid, en concreto, Ecologistas en Acción y el Sindicato Federal Ferroviario de CGT han organizado una "protesta musical" en la estación de Atocha.

Las organizaciones que forman parte de esta Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril llevan tiempo denunciando el lamentable estado en el que se encuentra la mayor parte de nuestra red ferroviaria convencional a causa de la dramática anemia de inversiones que sufre, lo que contrasta con la disparatada apuesta financiera por el AVE. De hecho, el Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento prevé invertir 41.000 millones de euros (6’9 billones pta.) en las líneas de alta velocidad hasta 2010, mientras que el presupuesto para el mantenimiento de la red actual en 2003 es de apenas 153 millones de euros, una cantidad que según la propia Unidad de Negocio de Mantenimiento de Infraestructura de RENFE, sólo para actuaciones urgentes debería ser incrementada en más de 100 millones de euros.

Los ecologistas consideran que la apuesta por construir trenes de alta velocidad en ancho internacional ha supuesto el continuo deterioro de la red convencional, usada por el 95% de los viajeros. Renfe y el Ministerio de Fomento han abandonado esta red convencional, apostando por las costosísimas redes de alta velocidad, de un enorme impacto ambiental, altísimo consumo energético y de muy escasa utilidad social, pues se trata de un transporte caro y elitista, que dejará sin servicio a numerosas poblaciones que hoy sí lo tienen.

Esta falta de mantenimiento básico y las reducidas inversiones tienen unas consecuencias claras: el cierre de líneas, servicios y estaciones, el empeoramiento del servicio, la acumulación de retrasos, la existencia de peligrosos pasos a nivel (sólo se han eliminado el 5% de los 815 pasos a nivel de obligada supresión) y de vías únicas sin electrificar y sin señalización automática, la reducción de plantilla, sumada a la proliferación de subcontratas y la casi desaparición del mantenimiento preventivo de la red. Pero, con todo, lo más grave es la dramática merma en la seguridad que los continuos accidentes, desgraciadamente, no hacen sino confirmar.

Los ecologistas denunciamos el proyecto de liberalización / privatización del ferrocarril a través de la llamada Ley del Sector Ferroviario. El ejemplo Gran Bretaña, ha puesto de manifiesto a qué conduce este modelo: aumento del gasto público, encarecimiento de las tarifas, pérdida de seguridad y consiguiente aumento de la siniestralidad, destrucción y precarización de empleo y desaparición de servicios. La privatización supone poner en manos de empresas privadas, con el único argumento del beneficio económico, los servicios públicos que son de toda la sociedad.

Por todos estos motivos, el objetivo de esta jornada "Por un ferrocarril para todos: más inversiones, más seguridad" es denunciar la situación descrita y exigir la adopción de las siguientes medidas:

- La derogación del Plan de Infraestructuras 2000-2007 por ser antiecológico, antisocial y despilfarrador de recursos.

- La elaboración de un Plan Director de Ferrocarriles que surja como resultado del debate riguroso entre todos los sectores implicados.

- El mantenimiento del ferrocarril como servicio público de titularidad pública.

- La potenciación y mejora del ferrocarril por sus indudables ventajas ambientales, económicas y sociales.

 

Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete