Medio Ambiente ya puede realizar el estudio de impacto ambiental del AVE

Fomento ha remitido a esta cartera el informe de alegaciones al trazado Madrid-Albacete-Valencia  
(La Verdad de Albacete, 23 de Abril de 2.001)

El Ministerio de Medio Ambiente tiene ya vía libre para formular la preceptiva declaración de impacto ambiental de la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Albacete-Valencia, declaración que, una vez informada, posibilitará la aprobación definitiva del trazado y del expediente de información pública y consiguiente redacción de los proyectos. Según informaba ayer el Gobierno de José María Aznar, el Ministerio de Fomento acaba de remitir al Ministerio de Medio Ambiente el informe de alegaciones, que contiene un análisis y la contestación pormenorizada a cada una de ellas, y en el que desarrolla los diez trazados de conexión entre Madrid y Valencia por Cuenca y Albacete, así como entre Albacete y Alicante y el acceso a Murcia. Ahora sólo queda esperar el pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente para la aprobación definitiva del AVE Madrid-Albacete-Valencia y la redacción de los proyectos.

El Ministerio de Fomento ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente el informe de alegaciones correspondiente al estudio informativo del proyecto de la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, en el tramo Madrid-Albacete-Valencia.

El estudio informativo del proyecto de la línea de AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo Madrid-Albacete-Valencia fue redactado y sometido a información pública, y se publicó en el BOE el 17 de diciembre de 1999 y la posterior rectificación de erratas en BOE de 4 de febrero de 2000.

Como consecuencia de las alegaciones presentadas en esta información pública se dedujo la falta de viabilidad del trazado Madrid-Cuenca por razones de impacto ambiental y de limitaciones de futuro para la explotación ferroviaria. Por ello se desarrollaron nuevas soluciones que se reflejaron en un Documento Complementario al Estudio Informativo, sometido a información pública y oficial el 19 de septiembre de 2000.

Según informaban ayer fuentes de Fomento, las alegaciones recibidas se han analizado y contestado debidamente en el informe que ahora se remite al Ministerio de Medio Ambiente al objeto de que éste formule la preceptiva declaración de impacto ambiental, que posibilitará la aprobación definitiva del trazado y del expediente de Información Pública y la redacción de los proyectos.

La solución desarrollada contempla que el tramo Madrid-Cuenca conecte con la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en el punto kilométrico 28 de ésta. A continuación sobrepasa Aranjuez por el sur sigue hasta Ocaña y bordea Tarancón también por el sur. La aproximación a Cuenca se produce por el valle del río Cigüela siendo la longitud total del trazado de 160 kilómetros desde su conexión con el AVE Madrid-Sevilla.

Los tráficos previstos para la nueva línea obligan a prever una nueva doble vía adicional adosada a la línea Madrid-Sevilla desde el punto de incorporación del nuevo trazado de alta velocidad a Levante.

Para el tramo Cuenca-Motilla-Valencia se mantiene la solución del estudio informativo consistente en seguir un corredor prácticamente paralelo a la N-320, hasta llegar a Motilla desde donde se busca el cruce del río Cabriel que se realiza al norte de la presa de Contreras de un modo similar a la autovía. Desde aquí hasta Valencia el trazado sigue aproximadamente el corredor de la autovía.

El trazado Motilla-Albacete discurre en dirección norte-sur, sensiblemente paralelo al río Júcar. La vía del tramo Albacete-Villar de Chinchilla se encuentra actualmente en servicio con traviesa polivalente, estando previstas rectificaciones de trazado para su adaptación a velocidades superiores a 300 kilómetros por hora.

Por otra parte, en la actualidad se están ejecutando las obras de la plataforma ferroviaria en en tramo Villar de Chinchilla-Almansa (variante de Alpera). El Ministerio de Fomento, teniendo en cuenta las alegaciones recibidas ha llevado a cabo un estudio informativo complementario del tramo Almansa-La Encina (variante de Almansa) que será sometido en breve plazo a información pública.

El trazado La Encina-Játiva se encuentra en servicio con traviesa polivalente a 220 kilómetros por hora mientras que en el de Játiva-Benifayó el estudio informativo complementario fue sometido a información pública. También se remitió a Medio Ambiente el estudio informativo del tramo Benifayó-Valencia.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete