Denuncia ecologista ante la UE por el impacto que supone el aeropuerto de Ciudad Real  
(La Verdad de Albacete, 28 de Diciembre de 2.000)

La organización Ecologistas en Acción denunció ayer que los Lugares de Interés Comunitario (LIC) designados por las administraciones autonómicas para su inclusión en la Red Natura 2000, han sido gravemente alterados e incluso destruidos antes de entrar en vigor su protección. Ecologistas en Acción ha presentado ya más de 30 quejas comunitarias por proyectos que afectarían a LIC.

La Directiva Hábitats 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y flora silvestres, estableció la creación de la Red Natura 2000, una red europea de espacios protegidos, para lo cual las diferentes administraciones autonómicas han designado un importante número de Lugares de Interés Comunitario (LIC), que suponen más del 17 por ciento del territorio español.

En cumplimiento de la Directiva Hábitats, dichos LIC deberían estar protegidos desde el 10 de junio de 1998 «pero el Estado español continua sin hacerlo efectivo», explica en un comunicado la organización. Además, las administraciones autonómicas y estatal están desarrollando un gran número de proyectos de todo tipo de infraestructuras, con lo que «se está dando la paradójica situación de que los lugares seleccionados por sus altos valores naturales se están alterando gravemente, por quienes teóricamente pretenden protegerlos».

Los ecologistas consideran que el Ministerio de Medio Ambiente y el de Fomento son los máximos responsables.

 

 

Más Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete