Ecologistas en Acción se posiciona en contra del proyecto de "Autopista de peaje Madrid-Toledo"

La organización ecologista considera que el proyecto producirá importantes impactos ambientales y socio-económicos  
(Ecologistas en Acción, 6 de Julio de 2.002)

Ecologistas en Acción se ha posicionado en contra del proyecto de “Autopista de peaje Madrid - Toledo”. En consonancia con las alegaciones presentadas por otras entidades y colectivos de la provincia de Toledo, la organización ecologista considera que el proyecto producirá importantes impactos ambientales y socio – económicos en el territorio afectado por la disposición de la nueva infraestructura y a tal fin presentó el pasado mes de junio, ante el Ministerio de Fomento, las alegaciones al proyecto que actualmente acaba de concluir su sometimiento al trámite de información pública.

El territorio circundante a Madrid, incluyendo las provincias limítrofes, como es la provincia de Toledo, aporta una gran cantidad de ciudadanos que acceden a diariamente a la capital por muy diversos motivos (laborales, de estudios, médicos, etc.). Este ingente flujo de personas hacia el núcleo de atracción en el que se ha convertido Madrid, justifica la existencia de medios de transporte públicos, modernos y sobre todo económicos.

Estos medios, que desde nuestra forma de ver las cosas, se corresponden más bien con una adecuada red de ferrocarriles convencionales de cercanías, nada tienen que ver con las propiedades que se le suponen a una autopista de peaje, las cuales invariablemente suponen altos costes para los usuarios.

En este sentido es preciso resaltar que en modo alguno una autopista de peaje puede ser considerada como un transporte social, ya que la propia existencia del peaje seleccionará claramente el tipo de usuario de la infraestructura en función de su renta.

Desde Ecologistas en Acción prevemos que el establecimiento de una autopista de peaje entre Madrid y Toledo supondrá un importante costo añadido a multitud de profesionales del transporte, comerciantes, etc. Al tiempo que hipotecará el adecuado mantenimiento de la ya actualmente maltrecha autovía Madrid – Toledo.

En cuanto a los impactos ambientales se refiere, la autopista afectará a importantes áreas esteparias de gran interés para la supervivencia de especies protegidas como la Avutarda, el Sisón, la Ganga o la Ortega y producirá daños irreversibles sobre la vegetación autóctona de la zona y el paisaje.

En relación a las afecciones sobre los recursos turísticos, ganaderos, arqueológicos, culturales y etnográficos, el proyecto afecta a varios yacimientos arqueológicos, como el yacimiento romano de Carranque o el de “El Cerrón” en la localidad toledana de Illescas, por no hablar de las múltiples vías pecuarias que se verán interrumpidas y cuyo uso es importantísimo para el desarrollo rural de las zonas afectas, al ser una importante vía de tránsito de vecinos, ganado e incluso de diversas iniciativas relacionadas con el turismo rural.

Así mismo, en el escrito de alegaciones remitido al Ministerio de Fomento se hizo relación de una serie de alternativas a la autopista de peaje, entre las que se cuentan:

- La mejora del transporte ferroviario, poniendo servicios de cercanías tanto para la línea Madrid – Toledo como para la línea Madrid – Extremadura.

- La mejora de la red viaria, creando carriles adicionales en la actual autovía Madrid – Toledo, o incluso un carril V.A.O. semejante al que realiza el acceso a Madrid por la carretera N-VI.

- La mejora de la red viaria comarcal, desdoblando carriles en la carretera CM-4008 Serranillos del Valle – Cuesta La Reina, y carreteras autonómicas de aproximación a Madrid.

- La elaboración urgente de un plan de acondicionamiento y mejora de la actual autovía Madrid – Toledo.

 

En La Puebla de Montalbán a 6 de julio de 2002

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete