Ecologistas en Acción reclama medidas de reducción del uso del automóvil para reducir la siniestralidad del tráfico  
   
Un año más los accidentes de tráfico ocurridos durante la operación Semana Santa ponen trágicamente de actualidad la siniestralidad provocada por el automóvil.
Un grave problema que está presente todo el año, aunque sólo en ocasiones como esta adquiere el rango de noticia.
 
(Ecologistas en Acción. Majadahonda, 12 de abril de 2004)

En las informaciones que aparecerán estos días, las autoridades en materia de tráfico achacarán la siniestralidad a la meteorología y a las infracciones de los conductores. Las organizaciones ligadas a los intereses del sector del automóvil por su parte, achacarán la siniestralidad al mal estado de las carreteras, y aprovecharán para reclamar (con éxito) inversiones multimillonarias en más infraestructuras para el automóvil, así como subvenciones y beneficios fiscales para la compra de vehículos nuevos “que son más seguros”. Ecologistas en Acción quiere aprovechar esta oportunidad para trasladar a la opinión pública algunas consideraciones:
Autovía, a su paso por Albacete
Foto: Ecologistas en Acción
 
1. El número real de muertos en accidentes de tráfico durante la Semana Santa será sensiblemente superior a las cifras que se manejarán estos días. El balance provisional que ofrece la DGT se refiere únicamente a los fallecidos en el acto en carretera, (excluidas las zonas urbanas, que no dependen de la guardia civil). El balance final, que recogerá el anuario estadístico que publicará la DGT a mediados del próximo año, incluirá los fallecidos hasta 30 días después del accidente (indicador empleado en toda la UE) tanto en carretera como en zona urbana. Como ha ocurrido en los últimos años, la diferencia entre ambas cifras puede llegar a ser de hasta 77 muertos, invalidando todas las especulaciones previas sobre si la mortalidad aumentó o se redujo en relación al año anterior.
Fallecidos en carretera durante Semana Santa (*)
Año Balance provisional Balance final Diferencia
1998 103 180 +77
1999 173 216 +43
2000 116 180 +64
2001 138 202 +67
2002 128 No hay datos  
2003 126 No hay datos  
(*) Fuente: DGT

2. Aunque sólo es noticia en momentos puntuales como en Semana Santa y en algunos puentes, la siniestralidad en carretera ocurre a lo largo de todo el año. De hecho, los meses de la Semana Santa (marzo y abril) tienen comparativamente una siniestralidad baja, como se puede ver en el siguiente gráfico. Según las estadísticas de la DGT, no transcurre un sólo día en este país sin que se produzcan al menos 3 víctimas mortales en accidentes de tráfico (y la media diaria supera las 15 víctimas mortales). Así pues, la atención social sobre este tema (y la voluntad política para solucionarlo) debería mantenerse durante todo el año, y no sólo un par de días después de la semana santa o tras las vacaciones de verano.


Fuente: DGT

3. La siniestralidad provocada por otros modos de transporte como el ferrocarril causa mucho mayor impacto social y tiene una cobertura informativa mucho más amplia. Sin embargo, las cifras no dejan lugar a dudas: Si en los últimos diez años los accidentes de ferrocarril han provocado entorno a medio centenar de víctimas mortales (y hay que tener en cuenta que muchos de los accidentes ferroviarios ocurrieron en pasos a nivel y fueron provocados por automóviles), en el mismo periodo los accidentes de tráfico han provocado más de cincuenta y nueve mil muertes.

4. El argumento comúnmente aceptado de que la construcción de autovías y autopistas disminuye la siniestralidad no se corresponde con los datos. Entre los años 1995 y 2001 la red de carreteras de alta capacidad (autovías, autopistas y carreteras de doble calzada) aumentó en 3.019 Km. (+37%), sin embargo, la mortalidad asociada a los accidentes de tráfico se mantuvo básicamente constante, y el número de víctimas no cesó de aumentar (+22%). De hecho, España es el país de la UE que tiene más carreteras de alta capacidad en relación al número de habitantes y al parque móvil, y sin embargo es uno de los estados de la UE con más siniestralidad en carretera junto con Portugal y Grecia.

Siniestralidad en Vías de Alta Capacidad (*)
Año Carreteras de alta capacidad (Km) Muertos Víctimas
1995 8.133 5.751 127.183
1996 8.500 5.483 129.640
1997 9.063 5.604 130.851
1998 9.649 5.957 147.334
1999 10.306 5.738 148.632
2000 10.443 5.776 155.557
2001 11.152 5.517 155.116
(*) Fuente: Ministerio de Fomento y DGT

5. Por lo tanto, las políticas de transporte basadas en la construcción incesante de carreteras de alta capacidad, junto con el abandono progresivo de la red del ferrocarril convencional (la mayor parte del presupuesto para el ferrocarril se destina a un par de líneas de alta velocidad, mientras la red general languidece), además de ser insostenibles desde el punto de vista ambiental, son responsables en buena medida de esta auténtica matanza que tiene lugar todos los días en las carreteras y calles del país.

Ecologistas en Acción considera inaceptable un sistema de transporte intrínsecamente inseguro que provoca anualmente más de 5.500 muertes y más de 150.000 víctimas, constituyendo la primera causa de muerte para menores de 35 años. Para Ecologistas en Acción, cualquier planteamiento serio de reducción de la siniestralidad debida al tráfico pasa por la reducción del uso del automóvil. Aunque en este país la idea resulta extraña, hace tiempo que se abre camino en el ámbito europeo. En el año 1997 el Reino Unido aprobó la Traffic Reduction Act, primera ley en el mundo orientada a la reducción del tráfico rodado. Su aplicación ha supuesto entre otras cosas una reducción drástica en la construcción de nuevas carreteras (se pasó de planes para la construcción de 500 nuevas carreteras en 1995 a sólo 37 en 1998); así como la reciente puesta en marcha de un peaje para los automóviles que acceden al centro de Londres. Suecia tiene en marcha desde el año 1997 el programa “cero muertos y cero heridos graves en accidentes de tráfico”, que contempla entre otras cosas: “la puesta en marcha medidas para disminuir la demanda del transporte por carretera y, con ello, reducir la exposición al riesgo de los usuarios”. El Libro Blanco del Transporte publicado por la Comisión Europea, insta a los estados miembro a tomar medidas para reducir a la mitad las 41.000 muertes anuales por accidentes de tráfico en la UE para el año 2010, y propone entre otras medidas transvasar viajes de la carretera al ferrocarril.

En esta línea Ecologistas en Acción propone:

- Moratoria en la construcción de nuevas infraestructuras que fomentan el uso del automóvil (autovías, circunvalaciones, túneles, etc.).

- Eliminación de incentivos para la compra de automóviles (plan PREVER).

- Desarrollo de políticas de urbanismo y transportes orientadas a reducir la necesidad de desplazamientos en automóvil y a transvasar viajes de la carretera al ferrocarril convencional, por ser éste el modo de transporte más seguro y con menor impacto ambiental.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete