Las reclamaciones de los ecologistas creen innecesaria la Alta Velocidad Madrid-Valencia  
(La Verdad de Albacete, 5 de Diciembre de 2.000)

El grupo Ecologistas en Acción considera «innecesaria» la construcción del AVE Madrid-Valencia en las alegaciones que ha presentado al subtramo Madrid-Cuenca, ya que en estos momentos está en ejecución una línea de alta velocidad que unirá en breve plazo Madrid con Valencia a través de Albacete.

Esta organización ecologista justificó ayer su posición e indica que, tras la aprobación del decreto 1191/2000 de 23 de junio sobre Interoperabilidad del Sistema Ferroviario de Alta Velocidad, los arreglos y mejoras que se están haciendo en la actual conexión Madrid-Alcázar de San Juan-Albacete-Levante permitirán que esta línea ferroviaria pase a ser considerada de alta velocidad, al atenerse a los parámetros del decreto.

Ecologistas en Acción critica especialmente la denominada solución A, por la que dice «parece decantarse el proyecto», pues en el mismo estudio informativo se reconoce el impacto crítico que tendría este trazado a su paso por la Comunidad de Madrid y la Sierra de Altomira.

Afecciones medioambientales

Además, señala que en el recorrido hacia Cuenca y en los ramales a Valencia y Albacete se producen «afecciones medioambientales» a espacios protegidos y de singular interés natural, como la Serranía de Cuenca, las Hoces del Cabriel, los pinares de Requena, las zonas esteparias de Albacete y la Manchuela, que, en opinión de esta organización, «no están correctamente analizados en el estudio».

Por otro lado, critica las alternativas a la solución A que se han denominado variantes sur y norte de Aranjuez, que considera afectarán a la Zepa y LIC de los carrizales y sotos de Aranjuez, de los yesares del Tajo, a la zona esteparia de la Mancha, a los yesares del entorno del Tarancón, a las riberas del Jarama, Valle del Tajo, a la Zepa y el Lic de las vegas y páramos del Tajo y al propio río.

Asimismo, considera que estas alternativas afectan a la zona esteparia de las localidades madrileñas de Torrejón de Velasco y Valdemoro y a la toledana de Seseña, así como a las estribaciones meridionales de la Sierra de Altomira, sierras y altos de Cabrejas y a la Serranía Baja de Cuenca.

También se opone a la obra para el acceso a Toledo por alta velocidad y defiende para acortar el tiempo del trayecto ferroviario a Madrid la modernización de las infraestructuras, mantener el ancho de vía ibérico y adaptarlo en breve plazo a velocidades de 200/220 kilómetros/hora.

 

 

Más Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete