Fomento invierte millones en varios aeropuertos para unos 200 viajeros diarios  
   
Desde hoy Albacete tendrá un aeropuerto civil  
(Ecologistas en Acción. Junio de 2003)


León, La Gomera, Logroño y hoy Albacete. El Ministerio de Fomento ha inaugurado desde 1999 hasta la fecha cuatro aeródromos donde ha invertido 43 millones de euros. Una inversión desproporcionada: cada terminal tiene programados menos de dos vuelos diarios de promedio y entre todas ponen en venta apenas 237 plazas por jornada.

Desde hoy Albacete tendrá un aeropuerto civil. El ministerio de Álvarez Cascos inaugura una terminal civil construida sobre la base aérea de Los Llanos. Pero de momento ningún vuelo regular aterrizará ni despegará del que fuera Estado Mayor del Ejército Republicano. Las obras han costado 10,7 millones de euros y aunque según Cinco Días AENA ha intentado llegar a un acuerdo con Ola Airlines para que realice vuelos entre la localidad castellano-manchega y Baleares, no hay nada firmado. La esperanza es conseguir algún que otro vuelo chárter durante el verano.

Foto: Ecologistas en Acción
 
Tampoco han tenido mejor suerte otros tres aeropuertos financiados por Fomento en los últimos años. La Gomera (8,28 millones de euros) y León (2,38 millones), que el entonces ministro Arias Salgado inauguró en junio de 1999, tienen cuatro y un vuelo diario regulares, respectivamente. Logroño, una promesa electoral del PP de 21, 29 millones de euros que el propio Aznar inauguró en mayo último, cuenta con apenas tres vuelos a Madrid de lunes a viernes. Y entre todos no llegan a los 250 pasajeros diarios.

Con todo, la suma de la inversión realizada hasta ahora en las cuatro terminales es menos de la mitad de lo que costará el aeródromo civil de Huesca (45, 2 millones), declarado como los anteriores "aeropuerto de interés general". Un interés que no comparten las compañías aéreas, que no ven rentabilidad operativa en estas terminales y se niegan a incluirlas en sus rutas regulares.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete