Puedes enviar alegaciones para el aeropuerto de Ciudad Real. Hasta el día 24 de agosto.

 

Ecologistas en Acción analiza la situación del aeropuerto de Ciudad Real, Reino de don Quijote y trasvase Tajo-La Mancha  
(Ecologistas en Acción de Ciudad Real, 14 de Agosto de 2.002)


Ayer 13 de agosto representantes de Ecologistas en Acción de Ciudad Real se reunieron en Madrid con la nueva responsable de la Comisión de Relaciones Internacionales de esta organización, Patricia Carrera, así como con miembros de la asesoría jurídica, con el fin de analizar conjuntamente la situación en que se encuentran en la actualidad los proyectos del aeropuerto de Ciudad Real, complejo de ocio Reino de don Quijote y trasvase Tajo-La Mancha, todos ellos sujetos a respectivas quejas ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por sus graves y negativas implicaciones en el medio ambiente y en algún caso también por supuestas irregularidades en su tramitación.

En el curso de la reunión quedaron claras las dificultades que estos proyectos tendrán para salir adelante. En lo que se refiere al aeropuerto de Ciudad Real, se vieron las alegaciones que Ecologistas en Acción tiene elaboradas y que próximamente enviará al Ministerio de Medio Ambiente. En opinión de los presentes este proyecto no podrá prosperar tal y conforme está diseñado, debido a la afección que el mismo supone para la Zona de Especial Protección para las Aves del Campo de Calatrava, y evidencia la prepotencia y el desconocimiento con que sus promotores y las fuerzas políticas que los apoyan han actuado en todo este asunto, ignorando las advertencias que los grupos ecologistas hicimos desde un primer momento sobre la imposibilidad de llevarlo a cabo en el lugar elegido. En este sentido, la modificación de la ubicación pretendida ahora viene a darnos la razón, no resuelve en modo alguno el problema, y tan sólo constituye una artimaña para intentar superar las trabas legales que el proyecto tiene para salir adelante.

En cuanto al Reino de don Quijote, su tramitación se haya plagada de posibles irregularidades, empezando por la propia declaración de Proyecto de Singular Interés, del que se encuentra pendiente la resolución de un recurso de alzada presentado en su momento por esta organización. Al día de hoy dicho proyecto se halla paralizado al haberle sido abierto un expediente por Bruselas.

Por otra parte, las enormes necesidades de agua del mismo, sólo podrán ser satisfechas con la construcción del trasvase Tajo-La Mancha y trasvase de Torre de Abraham, como así es explícitamente reconocido por las propias Confederación Hidrográfica del Guadiana y Junta de Comunidades. Esta circunstancia viene a dificultar aún más si cabe la financiación con fondos comunitarios del trasvase a la Llanura Manchega, justificada inicialmente por las necesidades de abastecimiento de Ciudad Real y Puertollano. No se entiende que ambas poblaciones tengan tan graves problemas de suministro que necesitan un trasvase cuyo coste ascenderá a 50.000 millones de pesetas, y que al mismo tiempo se proyecte la construcción de cinco campos de golf y un lago artificial bajo la engañosa denominación de Reino de don Quijote, lo cual duplicará el consumo de agua de la capital. Esta contradicción junto a los más de 30.000 millones de pesetas que desde hace diez años se han venido empleando para el ahorro de agua en regadíos, serán puestos en evidencia en la reunión que Ecologistas en Acción mantendrá en Bruselas en los próximos días con responsables de la Comisión Europea.

Puedes enviar alegaciones para el aeropuerto de Ciudad Real. Hasta el día 24 de agosto.
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete