La CE seguirá el procedimiento de infracción del aeropuerto de Ciudad Real

Fue iniciado a instancias de Ecologistas en Acción  
(La Verdad de Albacete, 13 de Octubre de 2.001)

La Comisión Europea ha decidido proseguir el procedimiento de infracción iniciado a instancias de los grupos ecologistas y notificar a las autoridades españolas un dictamen motivado relativo al proyecto de construcción del aeropuerto de Ciudad Real en el interior de la Zona de Protección Especial para las Aves Campo de Calatrava.

El Parlamento Europeo ha sido informado acerca de esta decisión, tras la petición hecha por la eurodiputada de Izquierda Unida, Laura González, siguiendo las denuncias de la Asociación de Amigos del Campo de Calatrava y de Ecologistas en Acción.

El proyecto de construcción del aeropuerto de Ciudad Real se enclava en el Area Esteparia del Campo de Calatrava, que tiene una extensión de unas 6.500 hectáreas. El aeropuerto ocuparía una extensión de unas 1.600 hectáreas, de las que unas 1.200 pertenecen a la ZEPA del Campo de Calatrava.

Según indica la asociación Ecologistas en Acción en un comunicado de prensa, este proyecto afectaría a una importante comunidad de aves esteparias, en la que se incluye la avutarda, el sisón, la ganga y la ortega y a otras especies como el alcaraván, el aguilucho pálido, el aguilucho cenizo o el cernícalo primilla. Vulneraría así la Directiva Aves sobre la conservación de las aves silvestres y la Directiva Hábitats sobre la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, señalan.

Además, sostiene que si los valores zoológicos de la zona ya son importantes, no menos valioso es el carácter volcánico de las tierras del Campo de Calatrava.

La CE ha entendido el valor de esta zona por lo que abrió un procedimiento de oficio contra las autoridades españolas tras las denuncias hechas. La Comisión de Peticiones del Parlamento, por su parte, apoyó la moción de la eurodiputada Laura González para mantener el expediente abierto en el Parlamento, en contra de los deseos del Grupo Parlamentario Socialista que viene defendiendo este proyecto.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete