El aeropuerto de Ciudad Real depende de Europa, según Cascos

La UE tiene que estudiar una queja de carácter medioambiental presentada por los ecologistas  
(La Verdad de Albacete, 3 de Abril de 2.002)

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, afirmó ayer en Ciudad Real, que la concesión de la autorización para la construcción del aeropuerto y la correspondiente licencia de vuelo están pendientes de la resolución de un expediente de carácter medioambiental por parte de la Unión Europea, que tendrá que dar respuesta a una queja presentada por los Grupos ecologistas ante esta instancia.

En este sentido, el ministro, que asistió a la inauguración del Museo del Quijote, señaló que la UE ha requerido a España que aclare una serie de cuestiones en el ámbito medioambiental. «Una vez superado esto, permitirá al Ministerio de Fomento adoptar las decisiones administrativas de autorización del aeropuerto a efectos de construcción y operatividad», algo, agregó, a lo que «el ministerio siempre ha estado disponible».

Mientras se resuelve el expediente, según Álvarez Cascos, que mantuvo una pequeña reunión con los responsables de la sociedad promotora, «lo que hace falta es que quienes tengan la responsabilidad de atender esos requerimientos lo hagan con la agilidad y eficacia necesarias para superar el trámite en el que se encuentra desde el punto de vista medioambiental».

Álvarez Cascos indicó que, en lo que respecta a él, como responsable de la decisión última, el proyecto «no corre ningún peligro». «Yo no veo ningún riesgo, pero claro, pregúntele usted al comisario de Medio Ambiente, yo ahora no estoy en condiciones de representarlo y, mucho menos, de adivinar cuáles son sus intenciones», dijo.

El ministro añadió que la Comisión Europea ha solicitado el conocimiento previo de cualquier tipo de actuaciones en relación con el proyecto de aeropuerto, por lo que se «haría inútil cualquier intento de buscar un atajo sin resolver el problema de fondo, que es la objeción o la queja medioambiental».

 

Críticas a la falta de voluntad del Gobierno con el aeropuerto  
(La Verdad de Albacete, 4 de Abril de 2.002)

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó que no existe ningún inconveniente de tipo medioambiental para dar la autorización y se puedan iniciar las obras del aeropuerto de Ciudad Real, por lo que el titular del Ministerio de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, sabe que, si quiere, puede otorgarla y «si no lo hace, es porque no le da la gana».

Barreda manifestó sentirse desilusionado y no entender en absoluto, «ni compartir ni aceptar», las manifestaciones realizadas por el ministro en Ciudad Real, donde aseguró que la autorización para la construcción y la concesión de la licencia de vuelo están pendientes de la resolución de un expediente en relación con una queja medioambiental presentado por grupos ecologistas ante la UE.

Según añadió, no es cierto que la decisión dependa de Comisión Europea, sino que la misma, en estos momentos, depende exclusivamente del Ministerio de Fomento y no hay razón para ampararse en Bruselas ni en ningún otro lugar.» No hay pretexto alguno para que el ministro no dé la autorización», dijo.

Trabajo hecho

Barreda indicó, en este sentido, que el trabajo medioambiental está hecho y solventado, y que «la autoridad medioambiental, que es el Gobierno de Castilla La Mancha, junto al Ministerio de Medio Ambiente y siguiendo las instrucciones de éste, ha hecho lo que tenía que hacer en este caso y, por tanto, no hay razón alguna para demorar más la decisión».

El consejero portavoz, Emiliano García-Page ,reiteró que no existe ningún obstáculo para que Fomento otorgue la autorización para la construcción y la licencia de vuelo del aeropuerto. Indicó que la licencia se puede otorgar, y dijo que el Ministerio ha venido dando hasta ahora «muchos argumentos para retrasar esa licencia», responsabilizando al Ministerio de Medio Ambiente o a la Junta de Comunidades.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete