Ecologistas en Acción vaticina que el aeropuerto no se construirá pese a la Declaración de Impacto Ambiental positiva  
(Ecologistas en Acción - Ciudad Real, 11 de diciembre de 2.002)


Ecologistas en Acción-Ciudad Real recuerda ante el triunfalismo de políticos y promotores en relación con la aprobación positiva de la Declaración de Impacto Ambiental que el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado hoy, que esta no es la primera DIA que se aprueba para este proyecto, pues en el año 2000 se resolvió también positivamente una primera DIA que no sirvió para nada y obligó a los promotores a cambiar la ubicación del aeropuerto, sacando fuera de los límites de la ZEPA el mismo.

Para los ecologistas este anuncio no les ha sorprendido, pues es un trámite que debería haberse producido hace ya tiempo, tras el cambio drástico de ubicación y de las propias características del proyecto, que supuso entre otras cosas la reducción del mismo a una sola pista y por tanto una reducción también a la mitad de los movimientos de mercancias y pasajeros. Este retraso en la segunda aprobación de la DIA revela en realidad que el proyecto sigue siendo agresivo contra el medio ambiente, al tiempo que demuestra que sólo las fuertes y prevadicadoras presiones políticas ejercidas por el PSOE y la Junta de Comunidades, con el presidente Bono a la cabeza, ante el gobierno central, han podido rescatar in extremis un proyecto que la Comisión Europea bloqueará en Bruselas.

En este sentido, Ecologistas en Acción recuerda que tiene presentada una Queja Comunitaria contra el Reino de España por este proyecto, queja que ante las negligencias de las administraciones públicas y promotores, ha llegado a convertirse en un Dictamen Motivado previo a la denuncia formal ante el Tribunal Europeo. La existencia de esta queja obliga al Estado Español a tener que pasar el visto bueno de la Comisión Europea, que en última instacia es la que tiene que aprobar la autorización del aeropuerto y visar la compatibilidad ambiental con la ZEPA.

Ecologistas en Acción-Ciudad Real considera que el aeropuerto de Ciudad Real supone una amenaza para la seguridad de las personas debido a la excesiva proximidad de la pista de aterrizaje y despegue a pueblos, carreteras y vías de ferrocarril, amenaza aún más evidente si tenemos en cuenta la frecuencia de días de niebla en la zona. Además, el aeropuerto hará de Villar del Pozo y Ballesteros de Calatrava pueblos inhabitables debido al ruido de los aviones, ya que se encuentran excesivamente cerca de la pista, a 400 metros de Villar del Pozo y a 1200 de Ballesteros de Calatrava.

Desde el punto de vista ecológico el aeropuerto de Ciudad Real supondrá la destrucción de una importantísima zona de aves esteparias y la desaparición de numerosas especies como avutardas, sisones, gangas, ortegas, alcaravanes, cernícalos primilla, aguiluchos cenizos y pálidos, chorlitos dorados, calandrias, alondras, cogujadas, etc., todas ellas declaradas protegidas por la legislación internacional, europea, estatal y autonómica; y, en consecuencia, supondrá el incumplimiento de numerosas normas legales,pudiéndose definir dicho proyecto como todo un alarde de incumplimiento de la legalidad vigente.

Para Ecologistas en Acción-Ciudad Real, el aeropuerto de Ciudad Real sólo beneficiará a unos cuantos empresarios vinculados al sector de la construcción e inmobiliarias en detrimento de los vecinos de los pueblos afectados y del medio ambiente, todo ello con el visto bueno de un supuesto gobierno regional progresista y que se considera alternativa seria frente a los gobiernos antiecológicos del Partido Popular.

Barreda anuncia que el aeropuerto ya tiene DIA y que es favorable  
(Diario Lanza - Ciudad Real, diciembre de 2.002)

Nemesio de Lara expresa su "tristeza" por el intento del alcalde de capitalizar el proyecto y subraya el trabajo de la administración regional Carlos Muñoz de Luna.

El vicepresidente de la Junta, José María Barreda, anunció ayer que el Ministerio de Medio Ambiente ha comunicado al Gobierno regional la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del aeropuerto de Ciudad Real y que ésta es positiva. Barreda señaló que el Ministerio ha tenido en cuenta para la DIA "la documentación de los promotores y éstos han contado con el trabajo y el apoyo de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente". "Nunca es tarde si la dicha es buena", afirmó el vicepresidente, pero añadió que "podríamos haber ganado tiempo". En este sentido, recordó que la Junta "desde hace tiempo ha venido diciendo que no había ningún inconveniente" para dar el visto bueno al proyecto.

José María Barreda felicitó a los promotores y, en especial, al presidente de la sociedad y de la Cámara de Comercio, Juan Antonio León Triviño. También felicitó a la sociedad ciudarrealeña porque "va a contar con grandes posibilidades de desarrollo". A este respecto, recordó que hace pocos días se colocó la primera piedra del Destino Turístico Reino de Don Quijote, proyecto "complementario" del aeropuerto, junto con el que "ha cristalizado en un breve espacio de tiempo" .

En otro orden de cosas, se refirió a las declaraciones del alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega, el 6 de diciembre sobre el aeropuerto y la aprobación de la DIA: "Resulta evidente que estaba preparando la escena". Por último, recordó el compromiso del ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, en el sentido de conceder la licencia de forma inmediata tras la aprobación de la DIA.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, lamentó la actitud del alcalde de la capital y del PP en general en un afán por "capitalizar" el proyecto cuando "se trata de un proyecto de unidad en el que ha trabajado mucha gente". De Lara recordó que "cuando había problemas nadie daba respuestas, había poca colaboración". Pero ahora, añadió, "después de seis años de dimes y diretes, cuando todo esta en orden, quieren ponerse la medalla". El presidente indicó que era "vox populi" que esta semana estaría la DIA y "nadie ha salido con la pancarta". "Me produjeron tristeza las palabras del alcalde el día 6", afirmó, y añadió que "la medalla se la merecen todos los promotores". En cualquier caso, precisó que "si alguna administración se merece una medalla es la Junta, que ha cumplido con todo lo que tenía que hacer". En este sentido, recordó que la licencia se debería haber dado "hace años", por lo que "las medallas sobran". Precisamente, expresó su deseo de que tras la DIA, la licencia "se conceda este año". Nemesio de Lara aludió a "inconvenientes de última hora que ha habido que ocultar" y resaltó que la Consejería de Agricultura ha "realizado un trabajo ímprobo". Finalmente, dijo que ahora lo importante es que la licencia se conceda inmediatamente.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete