http://www.ecologistasenaccion.org/tren
Manifiesto en Defensa del Ferrocarril Público
El Jueves publica una página con la convocatoria de la manifestación

 

Ecologistas en Acción denuncia que ya ha habido muchas víctimas a causa del AVE Madrid-Lleida  
(Ecologistas en Acción. 8 de octubre de 2003)


Además de mostrar su preocupación por los graves problemas que se puedan derivar de la inestabilidad geotécnica de las zonas de yesos que atraviesa la nueva línea, así como por la ausencia de pruebas por parte del Ministerio de que este problema está bien solventado, Ecologistas en Acción señala que ya, sin necesidad de que ocurra un lamentable accidente en estas zonas, ha habido numerosas víctimas a causa del AVE, muchas de ellas desgraciadamente mortales.

 

¿Dónde se han producido estas víctimas?

El abandono del ferrocarril convencional
Foto: Ecologistas en Acción
 
  • Las más notorias han sido las ligadas a todo el rosario de accidentes que venimos sufriendo de forma cotidiana en las líneas convencionales de ferrocarril, la más grave de todas ocurrida el pasado junio en Chinchilla, con 19 muertos. La responsabilidad del AVE en estos accidentes es más que clara: la mayor parte de los presupuestos se han destinado a la construcción de las nuevas líneas, mientras languidecen sin apenas inversiones buena parte de las vías convencionales, sin las mínimas dotaciones en seguridad. Los presupuestos de 2003 no admiten dudas: 164 millones de euros para la red convencional, y 22 veces más, 3.570 millones, para las líneas AVE.

Para Ecologistas en Acción causa estupor oír hablar al Ministro de Fomento sobre la puntera ingeniería española que ha diseñado la nueva línea de alta velocidad al tiempo que, por poner uno de los muchos ejemplos posibles, el ferrocarril de Zaragoza a Valencia descarrila una media de 3 veces por año y entre Teruel y Valencia desarrolla velocidades medias de 40- 50 km/h.

Merece la pena recordar ahora que el Plan de Transporte Ferroviario de 1987 contemplaba que, con una inversión de 2,1 billones de pesetas de entonces, se pondría la mayor parte de la red convencional (más de 13.000 km) a velocidades superiores a 160-180 km/h antes de que concluyera el año 2000. Curiosamente, esta cantidad es equivalente a lo que se va a gastar sólo para la construcción de 3 líneas, Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona y Madrid-Valladolid, mientras las velocidades de circulación en buena parte de la red, lejos de aumentar, han disminuido en muchos casos.

  • Otras víctimas de este AVE son los usuarios con menos recursos económicos, que pasarán de pagar de 21 o 28,5 euros a 43 euros por billete entre Madrid a Zaragoza, o de 40 o 44 euros a 59 para los recorridos por la línea del AVE de Madrid a Barcelona, en ambos casos para ahorrar una hora de tiempo con respecto a los servicios actuales. Ciertamente es una hora cara, y probablemente inasumible para muchos de estos usuarios. Además, se eliminan todos los servicios por la vía convencional –a excepción del expreso nocturno–para evitar la competencia con los nuevos trenes.
  • El AVE tendrá una responsabilidad directa en otras víctimas que se producirán día a día en nuestras carreteras. Efectivamente, la puesta en marcha de la línea de alta velocidad Madrid-Lleida supone un recorte drástico de muchos de los servicios regionales existentes, y muchas estaciones intermedias quedarán sin apenas actividad ferroviaria de viajeros. Estos viajeros sin tren, lógicamente, deberán recurrir forzosamente a la carretera para sus desplazamientos. Otros “nuevos” usuarios de las carreteras serán aquellos que el nuevo tren expulse hacia este medio de transporte a causa de la fuerte subida de precios comentada.
  • Para acabar esta relación, señalar que el medio ambiente, la eficacia energética, y la racionalidad a la hora de buscar la mayor rentabilidad social a las inversiones públicas, son otras de las víctimas de esta política de apoyo al AVE.

Por estos motivos, y ante los planes de privatización del ferrocarril, un importante número de colectivos, aglutinados en la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, convocan una manifestación para exigir un “Ferrocarril Público y Social, Seguro y Sostenible”, en Zaragoza, el próximo 25 de octubre.

Más información: http://www.ecologistasenaccion.org/tren

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete