Fomento licita once tramos del AVE entre Cuenca, Motilla y Albacete

Se trata de redactar proyectos y dirección de obra de un trayecto de más de 153 kilómetros  
(La Verdad de Albacete, 20 de Octubre de 2.001)

El Consejo de Administración de la entidad Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), adscrita al Ministerio de Fomento, acordó ayer la licitación de la redacción de proyectos y control de las obras de plataforma correspondientes a once tramos del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad (AVE) que recorre las Comunidades de Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia. La obras contarán con un presupuesto total de 6.809 millones de pesetas y actualmente se han licitado un total de 153,5 kilómetros, incluidos en los tramos Cuenca-Motilla del Palancar, Motilla-Valencia y Motilla del Palancar-Albacete.

Las licitaciones citadas suponen poner en marcha la redacción de los proyectos en los plazos previstos, y en los tramos que finalmente han resultado definitivos, tras años de polémicas en torno al trazado.

De hecho, los once tramos que ahora comienzan su tramitación son los que cubren, en su totalidad, trazado de nueva apertura, entre Cuenca y Motilla, entre Motilla y Valencia y entre Motilla y Albacete. Esto es así como consecuencia de que el trazado por Motilla fue el que finalmente acordaron el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y los responsables de las comunidades autónomas afectadas por esta obra.

En lo que se refiere a la provincia de Albacete, estos nuevos tramos suponen el trazado completo hasta Cuenca, por un lado, y por otro la comunicación con Valencia por Motilla, una alternativa a la comunicación, también considerada de alta velocidad por Fomento, por Almansa y Ayora.

Según indicaron fuentes de GIF, en la actualidad se encuentran en redacción los proyectos constructivos de las obras del AVE de Levante correspondientes a los tramos Almansa-La Encina y Játiva-Valencia, lo que representa 89 kilómetros del recorrido.

Los subtramos que ha licitado el GIF suman 153, 5 kilómetros, de los que 41,5 son de Cuenca a Motilla; 45 de Motilla a Valencia, y 67 de Motilla a Albacete. Según este organismo, este trazado se adelanta porque se considera que no presenta incertidumbres desde elpunto de vista ambiental, como sí puede suceder en otros casos.

En todo caso, el GIF advierte que en todos los tramos de la alta velocidad se respetarán los criterios de protección ambiental que sean adecuados una vez que las prescripciones de impacto sean aprobadas por el departamento de Medio Ambiente.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de Valencia, José Ramón García Antón, aseguró ayer que la licitación de los proyectos de construcción del AVE Madrid-Valencia, es una «señal inequívoca de que los plazos establecidos para la realización de este proyecto se están cumpliendo». García Antón manifestó que aunque el Ministerio de Medio Ambiente todavía no ha presentado la declaración de impacto ambiental, necesaria para el inicio de las obras, los trazados Cuenca-Motilla del Palancar, Motilla del Palancar-Valencia y Motilla del Palancar-Albacete, «pueden realizarse sin riesgo para el entorno».

Tramos cuyos proyectos y dirección de obras ha licitado el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias

Cuenca-Motilla del Palancar

• Fuentes-Monteagudo de las Salinas

Contrato para la redacción del proyecto y control de las obras de plataforma del tramo Fuentes-Monteagudo de las Salinas, en la provincia de Cuenca.

Este tramo, cuya longitud es de 15 kilómetros, tiene un importe de licitación de 698.821.200 pesetas.

• Monteagudo de las Salinas-Solera de Gabaldón.

Tramo de la provincia de Cuenca, de 13 kilómetros y un importe de licitación de 598.989.600 pesetas.

• Solera de Gabaldón-Motilla del Palancar

Tramo correspondiente a la provincia de Cuenca con una longitud de 13,5 kilómetros y un presupuesto de licitación de 598.989.600 pesetas.

Motilla del Palancar-Valencia

• Motilla-Iniesta

Tramo de Cuenca con una longitud de 14,5 kilómetros y un importe de licitación de 648.905.400 pesetas.

• Iniesta-Minglanilla

Tramo perteneciente a la provincia de Cuenca con 13,5 kilometros y un presupuesto de 598.989.600 pesetas.

• Requena-Siete Aguas

Este tramo, ubicado en la provincia de Valencia, tiene una longitud de 7 kilómetros y un importe de construcción de 619.787.850 pesetas.

• Venta del Moro-Caudete de las Fuentes

Tramo de la provincia de Valencia, con 10 kilómetros de longitud y un presupuesto de 549.073.800 pesetas.

Motilla del Palancar-Albacete

• Gabaldón-Villanueva de la Jara

Tramo en la provincia de Cuenca con 14,5 kilómetros de extensión y un importe de 598.989.600 pesetas.

• Villanueva de la Jara-Quintanar del Rey

Este tramo, en Cuenca, tiene una longitud de 18 kilometros y un coste de licitación de 598.989.600 pesetas.

• Quintanar del Rey-La Gineta

Tramo comprendido entre las provincias de Cuenca y Albacete con una longitud de 17,5 kilómetros y un importe de licitación de 698.821.200 pesetas.

• La Gineta-Albacete

Conectará La Gineta con la capital, con 17 kilómetros y un presupuesto de licitación de 598.989.600 pesetas.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete