IU cifra en 100.000 millones el coste de su proyecto de infraestructuras ferroviarias  
(La Verdad de Albacete, 12 de Julio de 2.001)

El responsable provincial de infraestructuras ferroviarias de Izquierda Unida, Eugenio Parreño, cifró ayer en 100.000 millones de pesetas el coste aproximado que supondría la ejecución de su proyecto de transporte férreo regional que, entre otros aspectos, recoge la reconversión de los trazados actuales a velocidades de 200-220 km/h y la construcción de dos variantes para conectar las principales capitales de Castilla-La Mancha y reducir los tiempos de viaje.

Parreño, que denunció la escasez de inversiones ferroviarias por parte de la Junta de Comunidades, lo que impide «vertebrar» la Región, apuntó que el proyecto de Izquierda Unida está basado en potenciar las líneas de Velocidad Alta y no de Alta Velocidad (AVE), como actualmente está previsto en Castilla-La Mancha.

El plan ferroviario de Izquierda Unida, cuyo plazo de ejecución oscilaría entre los 12 y 24 meses, ha sido ya presentado a sindicatos, ecologistas y asociaciones vecinales de Castilla-La Mancha y ha obtenido la unanimidad por parte de todos ellos. El próximo lunes, IU mantendrá una reunión en Toledo para marcar las estrategias que les permitan divulgar este proyecto a los grupos parlamentarios PSOE y PP «para que tomen cartas en el asunto y comprendan que este proyecto es viable y rentable, tanto económica como socialmente», dijo Parreño.

El responsable ferroviario de IU significó que el Gobierno regional esté elaborando un plan con trazados AVE, lo que «hace inviable que vertebre la Región por sus elevados costes económicos, medioambientales y sociales».

De otra parte, Eugenio Parreño rechazó que el Ayuntamiento de Albacete apueste por la construcción de una nueva estación para el AVE y apoyó una remodelación de la estación de Renfe actual para que acoja todos los servicios ferroviarios, tanto regionales como de grandes líneas y Alta Velocidad.

Para Parreño, la inversión millonaria que supondría la construcción de una nueva estación es «prioritaria» para otras necesaridades, por lo que el dirigente izquierdista entendió que el mejor sitio para la estación AVE es la actual de Renfe, porque al mismo tiempo no se permitirá crear estaciones para ciudadanos de primera y de segunda.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete