Ecologistas en Acción lanza la voz de alarma ante la situación medioambiental del planeta  
   
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente  
(Ecologistas en Acción - Guadalajara. 4 de Junio de 2003)

El 5 de junio se celebra a nivel planetario el Día Mundial del Medio Ambiente. Como cada año, desde las organizaciones ecologistas, realizamos un análisis de la situación de nuestro medio ambiente, y una vez más tenemos que decir que es muy preocupante, aunque cada año los ciudadanos estan más concienciados y preocupados.

Los datos hablan por sí solos: los procesos erosivos y de deforestación aumentan año tras año, el cambio climático es un hecho confirmado por mas de 1.000 científicos, la destrucción de la capa de ozono no se ha logrado frenar, la pérdida de la biodiversidad en el mundo se desarrolla a un ritmo alarmante, la contaminación del aire que respiramos y el agua, tanto dulce como salada, está llegando a unos niveles insoportables por la salud humana, etcétera, etcétera, etcétera. Todos estos síntomas se deben al actual modelo de desarrollo que marcan las políticas internacionales, muy condicionadas por las grandes multinacionales que obtienen grandes beneficios.

Desde Ecologistas en Acción llamamos al orden mundial, a la erradicación de la pobreza y las diferencias tan abismales existentes entre países ricos y pobres, solicitamos un claro y eficaz compromiso para reducir las emisiones causantes del efecto invernadero, del cambio climático, de la contaminación del aire, la tierra y el agua, una estrategia en conservación de la biodiversidad planificada desde todas las carteras ministeriales, una planificación enérgetica donde el petróleo (causante de la guerra de Irak y del accidente del Prestige, entre otros muchos problemas que genera) quede en un plano secundario, dando paso a las energías limpias y alternativas, apostamos por un modelo de transporte público y por una estrategia urbanística que impida los atropellos medioambientales que se estan ocasionando en la actualidad, concentrando infinidad de población en núcleos muy concretos y reducidos, destruyendo los ecosistemas y acabando con el mundo rural.

Instamos a nuestros gobernantes y representantes a comprometerse con el desarrollo sostenible y a trabajar por compatibilizar el crecimiento-desarrollo con el medio ambiente, garantizando a nosotros y a nuestras futuras generaciones una habitabilidad en este planeta con la misma calidad de vida.

En Castilla-La Mancha los datos revelan una situación que de seguir así, se define como insostenible: el 50% de la región sufre procesos de desertificación, apenas 300.000 has. del territorio se encuentran protegidas, ni siquiera el 4% de todo el territorio, el actual modelo de infraestructuras liderado por grandes autopistas, trenes de alta velocidad, trasvases, etc., está creando una estructuración del territorio insostenible por la alta destrucción de ecosistemas, creación de impactos barrera para la fauna y la flora, y en definitiva fomentando un modelo de transporte elitista, donde el uso de los vehiculos privados prima ante los colectivos. La contaminación del aire en Toledo, Puertollano y Guadalajara, esta acarreando serias consecuencias para la salud de las personas y del medio ambiente. El acuciante crecimiento urbanistico este generando verdaderos problemas ambientales, con la destrucción de importantes habitats y la creación de nuevas necesidades de abastecimiento de agua. El trasvase Tajo-Segura esta suponiendo que alrededor del 60 % del caudal del Tajo desemboque en Levante en vez del Atlántico. Las dos centrales nucleares y las centrales térmicas son los claros ejemplos del modelo enérgetico más lesivo para el medio ambiente.

Por todos estos síntomas y motivos hacemos un llamamiento urgente a las autoridades para que se pongan manos a la obras y apuesten fuertemente por un desarrollo sostenible que garantice la supervivencia de todos los seres vivos en concordancia y bajo unos minimos niveles de calidad.

 

OTRO MUNDO ES POSIBLE

 

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete