La Región tendrá en 2005 sus primeras casas bioclimáticas  
   
Según la Junta, los propietarios se ahorrarán 600 euros al año en energía  
(La Verdad de Albacete. 6 de Mayo de 2003)

El barrio de Santa María de Benquerencia, de Toledo, contará en septiembre de 2005 con las primeras viviendas bioclimáticas de protección pública de la región, que, según explicó ayer el consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, permitirán una reducción del 60 por ciento en el gasto energético y un ahorro familiar de 600 euros al año.

Gil compareció ante los medios de comunicación de Toledo para informar sobre este primer proyecto de viviendas bioclimáticas, que, debido a su diseño especial, permitirán reducir en un 90 por ciento la oscilación térmica entre frío y calor que normalmente se da en una vivienda, «disminuyendo así las necesidades de calefacción y aire acondicionado».

Inicio de las obras

El responsable regional de Obras Públicas precisó que las primeras 60 viviendas de carácter bioclimático-ecológico comenzarán a construirse el próximo mes de julio en el toledano barrio de Santa María de Benquerencia, y a éstas seguirán otras 104 en Cuenca, 116 en Guadalajara, 30 en Albacete y 15 en la localidad ciudadrealeña de Torralba de Calatrava.

En total, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene proyectado construir en los próximos años 974 viviendas de estas características en distintas localidades de Castilla-La Mancha, según Gil, quien resaltó que, entre otros requisitos, los aspirantes a estas viviendas no deberán superar los 5 millones y medio de pesetas de salario familiar al año.

En cuanto al coste de las viviendas, este oscilará, en función de la superficie, entre los 62.000 euros, para las de 76 metros cuadrados, y 73.000 euros, para las 90 metros cuadrados, en ambos casos metros útiles.

El consejero de Obras Públicas resaltó que, aunque el diseño especial de estas viviendas, supone un encarecimiento adicional sobre las convencionales del 15 por ciento, este sobrecoste no será repercutido sobre el comprador, sino que será asumido íntegramente por la Junta..

Especiales

Entre las características de estas viviendas, destaca que en la fachada norte van situados los dormitorios secundarios, con armarios empotrados y doble acristalamiento en las ventanas, para aislar el frío en el invierno, y en la fachada sur (la orientada al sol) se ubica el salón, el dormitorio principal y las terrazas con un protector solar superior para evitar la radiación.

En la fachada oeste va situada una cámara de aire, que conecta con un aljibe donde se recogen las aguas pluviales.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete