Cabañeros presenta un proyecto para la aplicación de Agendas 21 en los municipios del entorno del parque nacional  
(Ecologistas en Acción - Ciudad Real, 10 de septiembre de 2.002)


De acuerdo a la Resolución de 3 de diciembre de 2001, de la Presidencia del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, la Asociación Cabañeros presentó el pasado mes de Enero, ante el Ministerio de Medio Ambiente un innovador proyecto para la aplicación de Agendas 21 en los municipios del entorno del Parque Nacional de Cabañeros. El Organismo Autónomo consideró, y así lo ha comunicado a la Asociación a primeros de septiembre, dotar el proyecto con 24.339,89 € (más de 4.000.000 de Ptas.), permitiendo de esta manera poner en marcha todo un proceso, con objeto de aplicar estrategias de desarrollo sostenible en la gestión municipal de las poblaciones del entorno del P. Nacional de Cabañeros.

La Agenda 21 Local es una iniciativa promovida por las autoridades locales para la participación ciudadana en la definición y consenso de un Plan de Acción Local a largo plazo hacia la Sostenibilidad, como proceso abierto, que sirve de apoyo en la toma de decisiones en la mejora continua de la gestión medioambiental local

Tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro el año 1992. La Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra, es el punto en el que culminan dos años de trabajo para definir un modelo de desarrollo sostenible. Sus acuerdos se concretan en 5 apartados, uno de ellos es la ejecución de la Agenda 21 Local. Se trata de un documento extenso estructurado en 40 capítulos y redactado en forma de plan de acción.

El capítulo 28 propone una serie de actuaciones programadas en el ámbito local para que el desarrollo sea globalmente sostenible. Insta a los poderes locales a iniciar un proceso de dialogo con sus ciudadanos, organizaciones y entidades para adoptar un plan de desarrollo centrado en las oportunidades y valores locales. La clave radica en el hecho de considerar de una manera integrada el desarrollo social, el económico y el medio ambiente, y por tanto aborda temas que tradicionalmente se han tratado de una manera estanca. En el estado español son mas de 300 los municipios que ya han iniciado estos procesos, destacando la experiencia catalana. En nuestra provincia el Ayto. de Miguelturra es el mas avanzado, desarrollando su fase de diagnosis.

El Pacto Ciudad Habitable promovido por la Consejería de Obras Publicas de JCCM y la Federación de Municipios de Castilla la Mancha, da especial relevancia a los procesos de la AG21 Local .

Diseñado por OXIGENO (Sociedad para el Fomento de Estrategias de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real), y de acuerdo con los municipios y sus habitantes el proyecto pondrá a éstos en la vanguardia del Desarrollo Local desde la perspectiva del Desarrollo Sostenible y en lo que a mejora de calidad de vida se refiere.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete