Aumenta un 10% la recogida de residuos peligrosos en la región

La Junta desarrolla un programa de gestión que implica la eliminación en centros previamente autorizados Fertilizantes, pinturas, desguaces o aceites, principales desechos  
(La Verdad de Albacete, 14 de Mayo de 2.002)

ELÍAS JIMÉNEZ.- ALBACETE

Castilla-La Mancha recogió a lo largo del año pasado un total de 63.135 toneladas de residuos peligrosos que fueron directamente gestionadas por los gestores autorizados de estos residuos en la región, lo que supone un 10 por ciento más que en el año 2000, en el que se recogieron 57.205 toneladas.

Pero, ¿quienes son los principales productores de este tipo de residuos? Hay que distinguir entre grandes productores, que producen más de 10 toneladas al año de residuos peligrosos, y los pequeños productores que producen menos de esa cantidad.

Entre los grandes productores podemos encontrar empresas de productos fertilizantes o de pinturas, así como desguaces o grandes fundiciones. En Castilla-La Mancha se recogieron el año pasado 50.154 toneladas de residuos peligrosos procedentes de estos grandes productores, lo que supone un incremento del 43 por ciento con respecto al año 2000, en el que se recogieron casi 35.000 toneladas. Estos grandes productores deben estar inscritos en un registro de la Junta de Comunidades que cuantifica el número de grandes productores y que en Castilla-La Mancha alcanza los 91, frente a los 70 del año anterior.

En el otro extremo encontramos a los pequeños productores que redujeron su recogida en un 44 por ciento, ya que se pasó de recoger 21.780 toneladas de residuos en el año 2000 a 12.203 en 2001. La mayoría de pequeños productores son los talleres de reparación de vehículos, estaciones de servicio, laboratorios fotográficos y tintorerías. En la región existen un total de 3.516 pequeños productores que están inscritos en el registro de la Junta, de los que 510 corresponden a la provincia de Albacete.

Los centros hospitalarios también producen residuos peligrosos del tipo de medicamentos caducados, residuos infecciosos y materiales biocontaminantes y el año pasado alcanzaron un total de 778 toneladas recogidas, con un incremento del 50 por ciento con respecto al año 2000.

Estos residuos son traslados, por los gestores autorizados por la Junta, a centros específicos autorizados en los que son eliminados, o en los que se minimiza su impacto.

En Castilla-La Mancha existen 29 empresas que se encargan de la eliminación de estos residuos, otras 96 autorizadas de la transportar estos residuos desde los centros productores, y otras 12 empresas encargadas de la recogida de los residuos hospitalarios.

Control y gestión

Para el control de este tipo de residuos la Junta está desarrollando un programa de gestión de los residuos peligrosos en Castilla-La Mancha, que desarrolla la Dirección General de Calidad Ambiental. Este programa tiene como objetivos evaluar la situación de la producción y gestión de estos residuos en las industrias de la región, informar y asesorar a las empresas sobre los temas relacionados con estos residuos, y analizar el grado de cumplimiento de toda la normativa vigente. Para ello, además de llevar una serie de registros sobre grandes y pequeños productores y sobre la gestión y eliminación de estos residuos, realiza una serie de inspecciones tanto a las empresas productoras de los residuos como a las gestoras y transportistas de los mismos.

Con este objetivo, en el transcurso del año 2001 se realizaron un total de 180 inspecciones, 145 a las empresas productoras y 35 a los gestores y transportistas.

Finalmente, la orden del 5 de marzo del año 2001 de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente obliga a los productores de residuos peligrosos a presentar un estudio de minimización de impacto de estos residuos. Los 91 grandes productores de residuos peligrosos de la región presentaron este estudio el año pasado, lo que supone el 100%, mientras que tan sólo el 1,2% de los pequeños productores lo hicieron.

LOS RESIDUOS EN CIFRAS

Grandes productores: 50.145 toneladas.
Pequeños productores: 12.203 toneladas.
Residuos hospitalarios: 778 toneladas.
Inspecciones realizadas: 180.
Productores autorizados de residuos peligrosos en la región: 91.
Gestores de residuos autorizados: 29

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete