Medio Ambiente elaborará un plan para los residuos de la construcción  
   
La Consejería pretende impulsar la reutilización de los materiales y evitar que causen un impacto negativo en el entorno  
(La Verdad de Albacete. 21 de abril de 2004)

La Consejería de Medio Ambiente trabaja en la elaboración de un plan regional para el tratamiento y gestión de los residuos procedentes de la construcción y demolición de estructuras de obra civil, con el objetivo de «impulsar su reutilización y evitar que causen un impacto negativo al entorno».

Así lo indicó ayer la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, quien añadió que este plan es «un ejemplo más del esfuerzo que está realizando el Gobierno regional para que los residuos que genera la actividad humana e industrial sean tratados de forma adecuada y respetuosa con el medio ambiente».

En el caso de los residuos de construcción y demolición, Arévalo explicó que en la actualidad se está trabajando en la ordenación y máxima centralización de las escombreras con el doble interés de evitar la proliferación incontrolada de estos elementos y preservar nuestro entorno.

Asimismo, Medio Ambiente apuesta por la investigación de este tipo de materiales y la aplicación de tecnologías de formulación y procesado, un trabajo que se impulsará gracias a este plan, que también tratará los residuos urbanos. La titular de Medio Ambiente aseveró que un proyecto de estas características «mejorará sustancialmente la gestión de este tipo de residuos e impulsará su reutilización para que puedan volver a ser empleados en el sector de la construcción».

En este sentido, Arévalo recalcó que los bienes que nos ofrece la naturaleza «no son ilimitados y se agotan», por lo que «hay que apostar por el reciclaje y reutilización de los residuos», tanto los generados por los propios ciudadanos como los producidos por la actividad económica e industrial.

Subrayó que su departamento tiene previsto construir distintas infraestructuras para tratar adecuadamente los residuos que genera el sector de la construcción y demolición.

Así, está prevista la construcción de un vertedero para este tipo de residuos en Cuenca y la adquisición de plantas de machaqueo y reciclaje en Albacete, Cuenca y Guadalajara, todo ello gracias a una inversión aproximada de más de 3.600.000 euros.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete