EA denuncia mala gestión en el vertedero de escombros municipal

Ayer se produjo el último incendio aunque no revistió gravedad  
(Diario Digital de La Mancha. Puertollano, 6 de Junio de 2003)

Cristina Núñez / Puertollano

Ecologistas en Acción culpabiliza, en primera instancia, a la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano ya que a su entender no está frenando la mala gestión de este vertedero y que además, permite que se produzcan incendios casi todos los días. Por otro lado, estos incendios, están prohibidos por la actual legislación y corroboran que dicho vertedero no solo está siendo utilizado para depositar escombros. También alberga, destacó el presidente de EA, plásticos y demás deshechos inflamables.

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha denunciado la mala situación y la "peor gestión", apuntó el presidente de la organización Vicente Luchena, del vertedero municipal de escombros no solo en referencia a la empresa adjudicataria sino al Ayuntamiento de Puertollano a través de la concejalía de Medio Ambiente.

En dicho vertedero se producen "casi diariamente", según denunció Luchena, incendios que no se sabe bien si son provocados por extraños o por el propio adjudicatario del servicio y eso "además de ser ilegal perjudica al medio natural".

Al parecer, según Luchena, los incendios son continuos (el último se produjo en el tarde del miércoles) y eso, que se denomina como "incineración de residuos", está perseguido por la actual legislación. En este sentido desde la concejalía de Medio Ambiente no se pone ningún tipo de control para que estos sucesos no se produzcan y se supone "que nuestro vertedero está controlado y que a nivel municipal la adjudicación se hizo con todas las garantías".

Pero no solamente está la cuestión legal. El hecho de que haya incendios revela que este vertedero no solo contiene escombros, "si arde, debe contener material inflamable, sobre todo plásticos y electrodomésticos algo que igualmente está fuera de lo permitido".

La combustión de estos materiales es altamente peligrosa para el medio natural y sobre todo para la salud pública. El humo del plástico, por ejemplo, destacó Luchena, emite dioxinas, sustancia muy potente y además, cancerígena.

Estos días, apuntó, se han visto "columnas de humo fuera de lo normal y si tenemos en cuenta que el viento hacía que esas toxinas fueran hacia la población, estamos hablando de un peligro que es real".

La situación, destacó, es sobradamente conocida por la concejalía de Medio Ambiente "y nadie ha hecho nada por remediarlo a pesar de que llevamos años denunciándolo".

Lo más curioso del tema es que "hoy (por ayer) celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y ayer (por el miércoles) estuviéramos degradándolo de manera consciente".

Para Luchena esta política deja mucho que desear sobre todo cuando existen los medios para un control exhaustivo y no se llevan a cabo de manera tajante.


"Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia"
Apdo. Correos nº 174 / 13500 Puertollano
Teléfono: 926 430 129
E-mail: ecovalle@terra.es

Página Principal Castilla-La Mancha