EL GOBIERNO ESPAÑOL INCUMPLE EL PLAZO DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE VERTEDEROS

Ecologistas en Acción denuncia al Ministerio de Medio Ambiente ante la Unión Europea por este nuevo retraso en la adaptación de las normas comunitarias  
(Comisión de Residuos de Ecologistas en Acción, 16 de Agosto de 2.001)

El pasado 16 de julio finalizó el plazo para la transposición de la Directiva 1999/31/CE, relativa al vertido de residuos. No obstante, el Gobierno español, como recientemente ha hecho también con las Directivas de Calidad del Aire y de Compuestos Orgánicos Volátiles, ha dejado pasar el plazo legal de transposición sin adaptar la nueva norma a nuestro derecho interno. Por este motivo, Ecologistas en Acción ha presentado una Queja ante la Comisión Europea.

La organización ecologista advierte que prácticamente ningún vertedero en funcionamiento en España cumple los criterios marcados por la nueva Directiva europea. Entre las medidas de seguridad establecidas por esta Directiva se encuentran: la definición de una permeabilidad máxima en los terrenos sobre los que los vertederos se asienten; la impermeabilización de la base del vertedero mediante un revestimiento artificial; el drenaje y la recogida de los lixiviados contaminantes procedentes de los residuos; o la recogida y tratamiento de los gases producidos por la fermentación de los desechos orgánicos.

Como procedimientos de control y vigilancia, la nueva directiva obliga al muestreo y análisis periódico de las aguas subterráneas y superficiales existentes en torno a los vertederos, así como a la medición de las emisiones de gases contaminantes. Todas estas exigencias, a pesar de su generalidad, serán de difícil cumplimiento para las empresas concesionarias de los vertederos, poco interesadas en invertir en tratamiento parte de los pingües beneficios obtenidos en la recogida de las basuras.

A finales del pasado junio, el Gobierno central ha difundido un primer borrador de Real Decreto para transponer la Directiva, que añade algunos elementos interesantes, como los listados de residuos admisibles en cada tipo de vertedero. No cabe duda de que el endurecimiento de las condiciones de vertido es una buena noticia para el medio ambiente. No obstante, incumplido el plazo legal de transposición, cabría preguntarse sobre el interés real de nuestras autoridades ambientales en poner en práctica alguna vez éstas u otras medidas para resolver el problema, empezando por la prevención.

En España, según el Ministerio de Medio Ambiente, la producción de residuos urbanos en 1998 fue de 17.418.169 toneladas, duplicando los 8,5 millones de toneladas generados en 1976. Tres cuartas partes de estos residuos terminaron en los 195 vertederos controlados y los aproximadamente 8.000 vertederos incontrolados estimados. Todas estas instalaciones tienen un impacto ambiental severo por sus emisiones al aire y la contaminación de aguas subterráneas y superficiales, conculcando un derecho ciudadano básico como es el derecho a la salud.

Precisamente por ello, a pesar de no haber sido transpuesta, Ecologistas en Acción considera de aplicación directa en España los nuevos estándares europeos, y exigirá a las Comunidades Autónomas su cumplimiento en la autorización de cualquier nuevo vertedero, así como en la adaptación de los existentes.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete