EL GOBIERNO INCUMPLE LA LEY DE ENVASES

Ecologistas en Acción lleva al Defensor del Pueblo y a la Audiencia Nacional la falta de información y seguimiento en su aplicación por parte del Ministerio de Medio Ambiente  
(Comisión de Residuos - Ecologistas en Acción, 15 de Diciembre de 2.001)

El pasado 30 de junio finalizó el plazo contemplado por la Ley 11/1997, de Envases y Residuos de Envases, para alcanzar los objetivos de reducción y reciclado contemplados en la misma, que eran: un 10% de reducción sobre la cantidad generada en 1997, y entre el 25% y el 45% de reciclado, con un mínimo en este último caso del 15% para cada material (vidrio, papel y cartón, plásticos, acero, aluminio y madera). Sin embargo, hasta la fecha el Gobierno no ha presentado ningún informe sobre el grado de cumplimiento de estos preceptos.

Por ello, Ecologistas en Acción se dirigió el pasado mes de abril al Ministerio de Medio Ambiente solicitando la remisión de los informes que anualmente, según la propia Ley de Envases, debe elaborar esta administración y suministrar a las organizaciones ecologistas y de consumidores y usuarios, así como de los informes de los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos de Envases que en España gestionan la recogida de los contenedores “amarillos”. La respuesta del Ministerio ha sido denegar el acceso a los últimos, sin suministrar los primeros, simple y llanamente porque ni siquiera se han llegado a confeccionar en todos estos años.

Esta vulneración del derecho de acceso a la información ha sido recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y el próximo lunes será puesta en conocimiento del Defensor del Pueblo, junto a otros incumplimientos de la normativa estatal básica de envases como la no elaboración del propio Programa Nacional de Envases Usados y Residuos de Envases, que debía haberse aprobado en abril de 1998 por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente; o la paralización de la Comisión Mixta de Envases y Residuos de Envases, que no ha llegado a constituirse desde su creación por la Ley de Envases en 1997.

En su queja ante el Defensor del Pueblo, los ecologistas señalan que “ante la ausencia completa de datos y sistemas de evaluación de los objetivos propuestos, para organizaciones sociales como la nuestra y para los ciudadanos en general resulta imposible hacer un seguimiento del cumplimiento de la normativa estatal básica en materia de envases y residuos de envases”. Concluyen señalando que el incumplimiento de la Ley de Envases en aspectos tan importantes como la planificación, la información, la participación y el seguimiento en su aplicación lesiona los derechos constitucionales al medio ambiente y a participar en los asuntos públicos. “Es una muestra más de la completa falta de sensibilidad ambiental y el escaso respeto por sus propias leyes del actual equipo del Ministerio de Medio Ambiente”, declara Miguel Ángel Ceballos, responsable de residuos de Ecologistas en Acción.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, en 1998 se produjeron en España 6.188.282 toneladas de residuos de envases, el 35,6% del peso total de los residuos urbanos. Los envases de usar y tirar son la fracción de la basura que más deprisa crece y la que conlleva un mayor derroche energético.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete