Los municipios de más 4.000 habitantes recibirán fondos europeos para la recogida selectiva de residuos solidos  
(La Verdad de Albacete, 24 de Febrero de 2.001)

Castilla–La Mancha recibirá 1.773 millones de pesetas de fondos comunitarios para tres proyectos medioambientales dentro de un nuevo programa de actuación incluido en el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y destinado a entes supramunicipales. Uno de estos proyectos beneficiará a los municipios de más de 4.000 habitantes, que recibirán ayudas para la recogida selectiva de envases y residuos sólidos.

Según informó el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa, estas ayudas permitirán mejorar la dotación ambiental de las zonas seleccionadas y el cumplimiento de la normativa comunitaria sobre medio ambiente. En Castilla–La Mancha se han seleccionado tres proyectos, dos de los cuales van dirigidos al tratamiento de los residuos sólidos y el tercero a la ordenación de recursos hidráulicos.

Este último proyecto representa un 80% de la inversión total (931,8 millones de pesetas), cantidad que servirá para acometer la ordenación de los recursos hidráulicos de la margen izquierda del río Tiétar y al abastecimiento a la comarca de Talavera de la Reina (Toledo).

El resto de la inversión, que asciende a 842 millones de pesetas, servirá para la gestión y tratamiento de residuos contemplada en dos proyectos que se llevarán a cabo en la provincia de Ciudad Real. Uno de ellos servirá para la recogida selectiva de envases y residuos en municipios de la provincia de más de 4.000 habitantes, a lo cual se destinarán ayudas por valor de 285,8 millones de pesetas, y otro para la gestión integral de los residuos de escombros y restos de obras de la Mancomunidad de Servicios del Jabalón, que recibirá fondos que ascienden a 555,3 millones de pesetas.

En toda España se han seleccionado un total de 76 proyectos, de los que 35 corresponden a gestión de residuos, que percibirán ayudas por valor de 20.615 millones de pesetas, 29 a saneamiento y depuración de aguas residuales, con 13.384 millones, y una docena a abastecimiento de agua, a los que se destinarán fondos que ascienden a 5.252 millones de pesetas.

La cifra total de proyectos que en nuestro país optaron a estos fondos fue de 271, para los cuales se solicitaron ayudas por importe de más de 200.000 millones de pesetas.

Castilla–La Mancha ocupa el noveno lugar en la distribución de estos fondos, superada por Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, País Vasco y Extremadura.

Todos los proyectos tienen como objetivo mejorar las condiciones medioambientales de las comunidades autónomas.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete