Punto Verde cerrado. El cartel pone:
"Instalación provisionalmente de uso restringido.
En caso de necesidad para su utilización contacte
con el teléfono del Excmo. Ayuntamiento
"
Foto: Ecologistas en Acción-Ciudad Real
 
Ecologistas en Acción denuncia públicamente la mala gestión de los residuos realizada por COMSERMANCHA
 
(Ecologistas en Acción - Ciudad Real, 30 de septiembre de 2.002)


Argamasilla de Alba - El pasado 20 de agosto los responsables de la Mancomunidad de Servicios COMSERMANCHA enviaron un escrito a los distintos ayuntamientos de la mancomunidad en el que se les notificaba el cierre temporal de los "Puntos Limpios" de su área de gestión. Entre las razones que se

esgrimen están: "el vertido incontrolado de residuos por falta de personal de vigilancia y la aparición de materiales (neumáticos, plásticos...) de procedencia industrial que deberían seguir otros cauces de recogida". Por todo ello la mancomunidad anuncia, además del cierre, "la construcción de nuevas instalaciones para la recuperación y tratamiento de todos los materiales depositados en los Puntos Limpios".

Desde Ecologistas en Acción de Ciudad Real, queremos denunciar la lamentable gestión de residuos urbanos que esta mancomunidad está realizando, de la que el anunciado cierre de los puntos limpios no es nada más que una pequeña muestra.

Hace ya cuatro años, ante el anuncio de construcción de estas instalaciones de recogida de residuos, los grupos ecologistas con implantación en el ámbito geográfico de la mancomunidad elaboramos y enviamos a esta entidad una serie de criterios y elementos a tener en cuenta para el buen funcionamiento de estas instalaciones. En estas recomendaciones insistíamos, entre otras cosas, en que los Puntos Limpios estuviesen dotados de personal debidamente capacitado para que la recuperación fuera eficaz, para evitar el caos de materiales arrojados y para desarrollar a la vez una labor informativa y educativa hacia los ciudadanos que allí acudan.

Como era de esperar, los responsables de la mancomunidad ignoraron tales propuestas y, como también es habitual en ellos, ni siquiera se tomaron la molestia de contestar.

Hoy, cuatro años más tarde, los resultados nos dan la razón, y no son ni más ni menos que los esperables: obras e instalaciones inservibles, residuos descontrolados y sin aprovechar y buenas partidas de dinero público "tirados a la basura".

Sin embargo, no sólo son los Puntos Limpios el único fracaso de la gestión de los residuos urbanos en CONSERMANCHA. Esta mancomunidad está incumpliendo sistemáticamente el Plan Regional de Residuos Urbanos que establece: la utilización de un doble contenedor de acera (en el que la materia orgánica vaya bien separada del resto), la creación y promoción de grupos recuperadores para la fracción de los voluminosos y una política de prevención y reducción.

Por el contrario, se han dedicado a amueblarnos los pueblos con armatostes amarillos para recoger envases y plástico que en su mayoría van a terminar en vertederos o incineradoras (hoy no se recicla más del 10% del plástico recogido), pero que, por supuesto, beneficia a las grandes empresas productoras del envase de usar y tirar.

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción, consideramos que el cierre de los Puntos Limpios obedece a graves errores en el diseño y forma de concebir estas instalaciones así como en una concepción equivocada de la gestión de los residuos urbanos, con el considerable dispendio de dinero público que estas decisiones generan y la lamentable desorientación que provocan en la ciudadanía.

Resaltamos, pues, la falta de rigor ambiental con que la mancomunidad está procediendo en cuanto a dicha gestión de los residuos urbanos, y señalamos a su Presidente y Secretario, como los principales responsables de esta situación, en la que ambos se muestran más preocupados en complacer a las empresas del sector que en buscar la mayor implicación social y la mejor actuación ambiental posible.

Por último, denunciamos igualmente la actitud indolente e irresponsable de los ayuntamientos implicados, los cuales, atendiendo más a intereses electorales que a una sincera preocupación por el medio ambiente y la calidad de vida de sus vecinos, consienten y participan en este tipo de operaciones de imagen con las que se despilfarran recursos y se confunde a la opinión pública.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete