XVII ENCUENTROS ESTATALES DE AMANTES DE LA BASURA
Bilbao, 31 de Octubre a 3 de Noviembre de 2002

 

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha participa en las XVII Jornadas Estatales de Amantes de la Basura  
(Ecologistas en Acción de Castilla - La Mancha. 5 de Noviembre de 2.002)

Durante los días 1, 2 y 3 de Noviembre se han celebrado en Bilbao las XVII Jornadas Estatales de Amantes de la basura que han reunido en esta localidad a ecologistas, recicladores, técnicos y científicos de todo el estado español y otros países de la Unión Europea, como Alemania.

En estas jornadas se ha pasado revista al estado actual de la gestión de los residuos en todo el territorio español y a la evolución de las políticas de aprovechamiento de materiales de desecho.

En las diferentes sesiones de las jornadas algunos expertos en el tratamiento y compostaje de la materia orgánica, como Frances Giró o Carlos Pérez Posada, expusieron numerosos datos y estudios científicos que demuestran la absoluta necesidad de separar la materia orgánica en el propio domicilio para producir un Compost apto para aplicar a nuestros suelos. Precisamente el problema de la desertización es una de las más graves amenazas que padecen nuestras tierras y el aporte de materia orgánica procedente de esta fracción de la basura se contempla como una necesidad urgente para paliarlo.

Entre las experiencias expuestas se valoró los buenos resultados de recuperación y compostaje que están teniendo diversos municipios y mancomunidades de Cataluña, Córdoba capital, La Coruña, Montejurra a partir de la doble separación de orgánica e inorgánica.

Una de las comunidades autónomas más criticadas por los ponentes fue Castilla-La Mancha, en la que a pesar de tener una buena legislación en materia de residuos urbanos, ésta se está incumpliendo sistemáticamente, y recogiendo la materia orgánica sin separar, por lo que la calidad del compost no es buena. Las plantas de Almagro y Alcázar de San Juan se citaron como ejemplo de instalaciones muy caras y de deficientes resultados de recuperación, sobre todo debido al modelo de gestión elegido.

Otro de los aspectos abordados en las jornadas fue el del sistema de recogida de envases basado en el contenedor amarillo. Este modelo de recogida ha sido impuesto por ECOEMBES, entidad creada por la industria del envase y que en la práctica impone las condiciones de recogida a las entidades gestoras. El oscurantismo es total y sus prácticas engañosas. Ejemplo de ello es la imposición del citado contendor del que tan sólo se recupera el 10 % de lo que se deposita en él. El resto termina en vertederos o incineración. Pero con ello consiguen su objetivo, potenciar el envase de un solo uso y cerrarle la puerta a la reutilización como método de aprovechamiento.

En las jornadas se adelantaron algunos datos sobre el contenido de la nueva directiva sobre tratamiento de la materia orgánica que actualmente está en fase de elaboración, concretamente en su segundo borrador. Esta directiva establece una exigencia mucho mayor en los procesos de compostaje de la materia orgánica, de tal manera que sólo se podrá hablar de Compost si éste procede de materia orgánica recogida por separado del resto. También tendrán que rebajarse considerablemente los niveles de metales pesados.

Todo esto viene a confirmar la equivocada gestión que en nuestra región se está llevando y en donde se opta por agradar a las multinacionales del envase y de las materias primas antes que afrontar en serio el problema de la degradación y empobrecimiento de nuestros suelos.

 
CONCLUSIONES XVII ENCUENTROS DE AMANTES DE LA BASURA
BILBAO 2.002
 


La aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases, de la Ley de Residuos, y la entrada en vigor de la Directiva relativa a vertido de residuos han creado en el estado español un nuevo marco en lo que a la reducción, y al compostaje y aprovechamiento de los residuos orgánicos se refiere.

El Plan Nacional de Residuos Urbanos (2000-2006) señala como principio rector la prevención y la minimización, estableciendo un objetivo de reducción del 6% de forma que en el año 2002 se mantenga la producción total de residuos en los niveles de 1996. Además contempla una reducción del 10% en peso de los residuos de envases antes del 30 de junio del año 2001. Objetivos ambiciosos, pero que no están siendo cumplidos.

Por otro lado, el Plan Nacional de Residuos Urbanos respalda el tratamiento biológico de los residuos biodegradables: antes de finales del 2001, el 40% de la materia orgánica debe ser compostada, y un 50% antes del 2006. Asimismo la ley de Vertederos obliga a realizar una recogida selectiva y tratamiento de los residuos urbanos garantizando especialmente que la materia orgánica reciba procesos de tratamiento que primen su aprovechamiento.

Este es un marco que salvo excepciones se encuentra a años luz de la realidad de la gestión municipal: no hay recogida selectiva de materia orgánica, no se composta, con el contenedor amarillo se recicla menos del 15% de los envases generados (aunque pagamos el 100%).

A esto se añade que la misma norma establece que el depósito en vertedero debería estar gravado con tasas que desincentiven el vertido; y sólo Cataluña de manera tímida se ha atrevido a aprobar estos impuestos . En este caso se trata de una imposición de 10€ por Tn, cuando con el mismo marco legal en Europa son 50 € por Tn. Entendemos que estos impuestos habrían de gravar también a la incineración como sistema de tratamiento de final de tubería

Los Encuentros de los Amantes de la Basura van demostrando día a día un incumplimiento de la legislación y una dejadez que nos conducirá a soluciones drásticas y nada respetuosas con el medio ambiente como es la Incineración.

Ante esta situación y a partir de distintas experiencias exitosas (Montejurra, Córdoba, experiencias de Cataluña...) constatamos:

Que sin reducción de los residuos en origen, participaremos de un incremento de residuos continuado que llegara a niveles que serán insoportables, y donde la solución cada día estará más lejana. Hay medidas administrativas, sancionadoras que se pueden utilizar para disminuir esta producción de residuos de forma radical en su origen.

Que mientras no se contemple de forma seria el tratamiento de la materia orgánica, recogida selectivamente y de forma exclusiva para que se pueda reciclar en abono o compost, los niveles de reciclaje tendrán siempre un tope que no se podrá rebasar. Hablamos del 40% de nuestra basura que en estos momentos no se está tratando.

Que no estamos de acuerdo en la Incineración de basuras, bajo ningún concepto, que siempre será un tratamiento caro, contaminante y despilfarrador de materia prima.

Por todo lo dicho CONCLUIMOS:

1.- La necesidad de denunciar por fraude de ley el contenedor amarillo, que no hace sino ocultar a la población que pagamos una tasa (punto verde) que no garantiza el reciclado de los materiales (sólo ha aumentado el 1% el índice de reciclaje debido al contenedor amarillo).

2.- Exigimos políticas encaminadas a la reducción de la generación de residuos, hecho posible vistas las experiencias que se nos han presentado (Alemania, Holanda, Italia y algunos municipios de Cataluña). Para ello se hace necesario mantener la jerarquía en los presupuestos, esto es dotar los programas de reducción con el dinero suficiente.

3.- Apostamos por un modelo de recogida selectivas en cuatro fracciones: materia orgánica, papel, vidrio y resto, apoyando cuantas experiencias lo aplique o lo mejoren como por ejemplo como los sistemas de puerta a puerta. Las experiencias conocidas en municipios italianos y catalanes entre otros confirman la mayor efectividad del puerta a puerta en la reducción y reciclaje

4.- En cualquier caso, si queremos garantizar porcentajes de reciclaje superior al 60%, inevitablemente hemos de realizar una recogida selectiva de la materia orgánica en origen (sin mezcla con el resto de fracciones) y con posterior aprovechamiento agrícola (posible incluso para agricultura ecológica).

5.- Es necesaria una política de prevención y reducción en origen de los residuos peligrosos, apoyando políticas de producción ética y limpia, así como el desarrollo de campañas de educación ambiental tal y como se reconoce en la normativa existente e incumplida.

6.- Demandamos a los ayuntamientos mayor protagonismo en las políticas ambientales mediante la promulgación de ordenanzas fiscales y ambientales que contemplen ecotasas, con el objeto de garantizar la reducción en la producción de residuos y posibilitar el pago de los costes reales del servicio de gestión de los residuos urbanos.

7.- Instamos a que los ayuntamientos promuevan políticas de minimización en la generación de residuos en todo el ámbito municipal: fiesta populares, dependencias municipales, viviendas, comercios, industria...

8.- Desechamos la incineración como modelo de gestión de residuos por cara y antiecológica, perjudicial para la salud pública y porque imposibilita la recogida selectiva de materia orgánica y otros materiales. Asimismo, denunciamos el intento de promover la incineración de diferentes residuos en distintas instalaciones (cementeras, altos hornos, térmicas, industria cerámica...), objeto de un fuerte rechazo social por la avalancha de nuevos proyectos de incineración. Vemos necesario seguir impulsando de la Red Estatal Ciudadano contra la incineración.

Como muestra específica, nos solidarizamos y mostramos nuestro apoyo a las luchas contra la incineradora promovida por Zabalgarbi en Bizkaia y la prevista en el Plan de gestión de residuos de Gipuzkoa.

9.- Exigimos que todo proyecto de gestión de residuos vaya acompañado de programas de Educación Ambiental basados en la reducción, reutilización y recogida selectiva (en este orden de importancia). De su presupuesto total, se destinará un 10% a la educación ambiental.

10.- El Plan Nacional de Residuos Urbanos enfatiza la importancia de la reducción de residuos; esto legitima nuestra exigencia de que se pongan en marcha medidas que aborden los objetivos de reducción y que se acompañen de su correspondiente presupuesto.

11.- Entendemos que la educación ambiental debe conseguir la participación ciudadana en la toma de decisiones respecto al modelo de gestión de los residuos. Por tanto, denunciamos las actuales campañas que obvian este proceso y que incluso dificultan o impiden la participación.

12.- Reivindicamos unos criterios de calidad y coherencia en el desarrollo de actividades de educación ambiental.
13.- Exigimos de la administración central la inmediata transposición de las directivas europeas en materia de residuos, cumpliendo los plazos en ellas establecidos y sin esperar a ser sancionados
 
XVII ENCUENTROS ESTATALES DE AMANTES DE LA BASURA
Bilbao, 31 de Octubre a 3 de Noviembre de 2002
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete