ANEA CONVOCA:

VI MARCHA POR LAS VÍAS PECUARIAS

VILLARRUBIA DE LOS OJOS DEL GUADIANA



Los días 28-29 de abril vamos a celebrar la VI Marcha por las Vías Pecuarias en Villarrubia de los Ojos del Guadiana.
Como quizás recordaréis ANEA ha organizado estas marchas en años anteriores con el fín de luchar por la conservación de las vías pecuarias, que en nuestra zona se encuentran prácticamente perdidas y cortadas por los vallados cinegéticos de las fincas de los terratenientes de la zona. Las dos vías pecuarias que han sido objeto de estas marchas son las Coladas de los Santos y Valparaiso. Tras un sonado juicio; en el que un miembro de nuestra asociación y otro de AEDENAT fueron acusados por los dueños de la fincas de daños contra la propiedad privada y desorden público por cortar las alambradas y romper un candado y al final los condenados fueron ellos por coacciones; se iniciaron las labores de deslinde de las coladas por parte de la Administración Autonómica. De esto hace ya casi dos años y el deslinde no se ha hecho todavía definitivo, habiéndose perdido gran parte de las estacas y señales provisionales que se pusieron.
Por ello este año volvemos a organizar una nueva marcha por estas coladas para recordar a la Administración que debe finalizar el trabajo comenzado e impedir que el trazado de las mismas vuelva a caer en el olvido.
Pero al margen de este carácter reivindicativo de la marcha, queremos que la misma sea sobre todo un acto lúdico, en el que la gente conozca la importancia da las vías pecuarias y de los ecosistemas que éstas atraviesan y en el que se disfrute del contacto con la naturaleza y de la convivencia con los participantes en la misma.
El recorrido comenzará a las ocho de la mañana en el caño de arriba de Villarrubia de los Ojos del Guadiana. Subiremos por la Colada de Valparaíso hasta alcanzar ya por la tarde la casa forestal de Sierra Luenga, donde pernoctaremos. A la mañana siguiente volveremos por la Colada de los Santos a Villarrubia. El recorrido es apropiado para cualquier edad y condición física, ya que aunque es un poco largo, lo hacemos con bastante calma, disfrutando del paisaje y aprendiendo sobre la flora, fauna, geología y etnografía del lugar. Además solemos hacer paradas
generosas para reponer fuerzas con lo mejor de la gastronomía del lugar. Por la noche dormimos en una casa forestal, cedida generosamente por el Ayuntamiento de Urda, en la que al calor de la chimenea y tras una sustanciosa cena, comienzan a mostrarse las habilidades artísticas de los asistentes en forma de narraciones o recitales de poesía, actuaciones musicales, juegos y otros entretenimientos. Sólo hace falta que traigáis el saco de dormir. ( y algo de comida típica de vuestro lugar de origen, el resto de la comida e infraestructura ya nos encargamos nosotros de proporcionarla. Se agradece que con la comida traigáis algún buen caldo de vuestra zona).
Si queréis aclarar alguna duda sobre la marcha o como venir hasta aquí solo tenéis que escribirnos a la dirección abajo indicada o a la dirección electrónica de este correo o llamar al teléfono 689983566 y preguntar por Fernando.

ASOCIACIÓN ECOLOGISTA DE ESTUDIO Y DEFENSA DE LA NATURALEZA ANEA
Apdo. 19
13670 Villatrrubia de los Ojos del Guadiana.
Fax- 926896227

Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha