ACMADEN    
 

DIVERSOS COLECTIVOS Y ENTIDADES DE LA PUEBLA DE MONTALBÁN CREAN UNA "PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL TAJO" EN ESTA LOCALIDAD TOLEDANA

LA PLATAFORMA, QUE QUIERE HACER FRENTE AL GRAVE DETERIORO MEDIOAMBIENTAL QUE SUFRE ESTE RÍO, ENTABLARÁ RELACIONES DE COOPERACIÓN CON LAS YA EXISTENTES EN ARANJUEZ, TOLEDO Y TALAVERA DE LA REINA  
(ACMADEN - Ecologistas en Acción de La Puebla de Montalbán,26 de Junio de 2.000)  

El pasado día 10 de junio, en reunión mantenida entre diversos colectivos y entidades ecologistas y sociales de la localidad toledana de La Puebla de Montalbán, quedaron sentadas las bases para la creación de la "Plataforma de Defensa del Tajo" en dicha localidad toledana.

Durante esta reunión y en diversas conversaciones mantenidas durante los días posteriores, se ha ido gestando un manifiesto que, en sus diferentes puntos y gracias a la alta diversidad de los organismos que lo apoyan, recoge el sentir general de los ciudadanos y ciudadanas de la Puebla de Montalbán con respecto al río Tajo. El manifiesto ha sido suscrito ya por 13 entidades, entre las que se encuentran el Excmo. Ayuntamiento (actualmente dirigido por el PSOE), el PARTIDO POPULAR, la ASOCIACIÓN ECOLOGISTA TOLEDANA SETO, el CONSEJO LOCAL DE LA JUVENTUD, el CIEM, el CENTRO SOCIAL, las peñas de pescadores LA CARPA Y CAÑISTAS DEL TAJO, la asociación de mujeres MELIBEA, los centros educativos IES JUAN DE LUCENA, COLEGIO PÚBLICO FERNANDO DE ROJAS y el COLEGIO FRANCISCANO DE LA INMACULADA y, finalmente, ACMADEN – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA PUEBLA DE MONTALBÁN, que ha promovido y coordinado todo el proceso de constitución de la Plataforma.

Dada la situación de grave deterioro ambiental de los todos los ecosistemas acuáticos que se articulan en torno al cauce del Tajo, esta plataforma abordará sus problemas y factores desequilibrantes más significativos.

Los problemas prioritarios a abordar tienen que ver con el uso y consumo abusivos de los recursos hídricos en beneficio exclusivo de determinados particulares, la proliferación de proyectos que afectan a la cuenca del río, como son los campos de golf o los regadíos intensivos en zonas semiáridas "de secano" como la nuestra, la sobreexplotación de los acuíferos, la deplorable calidad de las aguas, la desaparición de los bosques de ribera y de su fauna asociada, el incremento en la autorización de las actividades extractivas de áridos y arcillas que dañan los cauces o los vertidos incontrolados de sustancias contaminantes al Tajo y sus afluentes.

Con el apoyo al Manifiesto elaborado, sus firmantes se comprometen a realizar acciones conjuntas de denuncia, protesta y divulgación ambiental con el fin de ponerse manos a la obra en la tarea de recuperar, al menos, parte de los recursos naturales y culturales que el Tajo ha venido ofreciendo a los pueblanos y que un progreso mal entendido está haciendo desaparecer a pasos agigantados y en ocasiones de manera irreversible.

La Puebla de Montalbán se suma así a las iniciativas que, sobrepasando sus intereses locales y abarcando el área de influencia del tramo medio del Tajo, se pudieran general en diferentes plataformas con fines similares a la propia, como las ya existentes en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. La cooperación generada entre las diversas plataformas surge de la comprensión del problema como un asunto abordable a escala regional y en un futuro próximo incluso nacional.

MANIFIESTO PARA LA DEFENSA DEL TAJO EN LA PUEBLA DE MONTALBÁN

En La Puebla de Montalbán a 10 de junio de 2000.

Los abajo firmantes, reunidos en la Primera Mesa Redonda para la Defensa del Tajo, en la Casa Cultural de La Puebla de Montalbán, el día 10 de junio de 2000,

MANIFESTAMOS:


1.- Que La Puebla de Montalbán es una localidad que por su situación geográfica en la vega del Tajo ha gozado a lo largo de su historia de una serie de recursos naturales que, propiciados por nuestro medio natural y concretamente por el río Tajo, han permitido un desarrollo económico diferente y privilegiado con respecto a aquellas localidades de la comarca más desligadas del medio acuático.

2.- Que el Tajo en su discurrir histórico por el término de La Puebla, ha sido y es por tanto uno de los principales artífices de nuestra actualmente más que aceptable calidad de vida. Algo por lo que creemos que debemos estar eternamente agradecidos.

3.- Que en los últimos 30 años, el río Tajo y sus hábitats asociados han venido sufriendo un proceso de deterioro tal que en algunos puntos ha llegado a convertirse en auténtica cloaca. Así, el malentendido "progreso" construido sobre la base de un desarrollo industrial y económico que no ha reparado en los perjuicios que éste pudiera suponer para el Medio Natural, sigue a día de hoy esquilmando una importante parte de nuestros recursos naturales más necesarios y entre ellos el agua entendida como bien de uso público que ha visto infinitamente empobrecida su calidad y nuestros medios acuáticos naturales cada año en peor estado de conservación.

4.- Que nos encontramos especialmente sensibilizados y mostramos nuestra disconformidad con el uso y consumo abusivo que se hace de los recursos hídricos en beneficio exclusivo de determinados particulares, que los utilizan en diferentes explotaciones de carácter intensivo sobrepasando con creces los límites de extracción que toleran nuestros sistemas acuíferos en una zona de especial escasez de agua como la nuestra. Contemplamos además con preocupación, la creciente proliferación de proyectos como los campos de golf o los regadíos en zonas que, como la nuestra, sólo están capacitadas para el mantenimiento de los cultivos de secano, conformándose de este modo como aprovechamientos aberrantes que suponen una intensificación desmedida de los riegos, lo cual conduce a una sobreexplotación de nuestros sistemas acuíferos y cada vez más empobrecidos recursos hídricos.

5.- Que en las riberas del Tajo a su paso por nuestro término municipal, han desaparecido importantísimas formaciones de bosque de ribera con sus correspondientes orlas arbustivas, quedando este tipo de formaciones recluidas a pequeños reductos que, pese a su alto interés ecológico, se encuentran cada día más amenazados.

6.- Que, aunque estimamos que algunas de las actualmente existentes son necesarias, al mismo tiempo consideramos un grave problema la creciente proliferación que en los últimos años están experimentando las autorizaciones para el establecimiento de graveras y canteras de áridos y arcillas. Estas explotaciones se establecen por doquier en las márgenes del Tajo en beneficio de unos pocos y en perjuicio de toda nuestra comunidad, especialmente cuando tras la explotación, es muy frecuente la no restauración de los terrenos roturados o incluso la transgresión de los límites de la parcela de explotación autorizada, lo cual redunda en la imposibilidad de la recuperación de los ecosistemas fluviales afectados por la explotación.

7.- Que a nuestra comarca, nos llegan, magnificados, los efectos de los contaminantes que son vertidos aguas arriba, incluso fuera de nuestra provincia de Toledo, tanto al propio Tajo como a sus afluentes.

8.- Que las especies animales (tanto de vertebrados como de invertebrados) ligadas a los ecosistemas de ribera, se han visto seriamente perjudicadas en la medida que dichos ecosistemas se han ido degradando.

9.- Que los vertidos tanto de materiales orgánicos como inorgánicos, pero en todo caso incontrolados y directos a los cauces de ríos y arroyos en nuestra comarca, son moneda de cambio habitual . Consideramos pues, de manera solidaria y dado el compromiso que ha adoptado nuestra localidad con la puesta en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas residuales, dichos vertidos deben ser controlados por las autoridades competentes y minimizados por sus responsables, de manera que el esfuerzo de la mayoría no se vea anulado por la desidia de unos pocos que sólo miran por su propio beneficio.

10.- Que con la pérdida del ecosistema ribereño, perdemos igualmente parte de nuestra historia y parte de nuestra cultura popular.

11.- Que en nuestra opinión, la sociedad actual, está perdiendo a ritmo vertiginoso una perspectiva histórica del uso del agua en la que ésta, como recurso, era considerada como un bien de uso público, escaso y cada día más como un artículo de lujo.

Por todo lo anterior, los colectivos, ciudadanos y ciudadanas de La Puebla de Montalbán abajo firmantes, nos comprometemos a:

1º.- REALIZAR ACCIONES CONJUNTAS DE DENUNCIA, PROTESTA Y DIVULGACIÓN PARA MEJORAR TANTO LA CALIDAD DE LAS AGUAS, ENTENDIDAS COMO BIEN DE USO PÚBLICO, COMO DE LOS ECOSISTEMAS Y ESPECIES MÁS ÍNTIMAMENTE LIGADOS AL MEDIO ACUÁTICO ESPECIALMENTE EN NUESTRO ENTORNO LOCAL MÁS PRÓXIMO.

2º.- SUMARNOS A LAS INICIATIVAS QUE, SOBREPASANDO NUESTROS INTERESES LOCALES Y ABARCANDO EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL TRAMO MEDIO DEL TAJO, SE PUDIERAN GENERAR EN DIFERENTES PLATAFORMAS CON FINES SIMILARES A LA NUESTRA (COMO LAS DE TOLEDO Y TALAVERA DE LA REINA), PUES ENTENDEMOS QUE ES ESTE UN PROBLEMA CUYA SOLUCIÓN PASA POR TRATARLO COMO UN PROBLEMA DE ESCALA REGIONAL Y HASTA NACIONAL.

Más Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete