Ecologistas en Acción exige la protección de las zonas húmedas por estar alteradas

Además, alertó sobre la «progresiva desaparición» de estas zonas en la Península  
(La Verdad de Albacete, 15 de Agosto de 2.000)

Según informó la propia organización en un comunicado, entre 1948 y 1990 ha desaparecido el 60% de los humedales, debido fundamentalmente a «desecaciones y ocupaciones producidas por la actividad agrícola y a la construcción de infraestructuras de transporte y urbanizaciones».

Según Ecologistas en Acción, las zonas húmedas «se encuentran entre los sistemas más ricos y productivos del planeta, puesto que contienen una gran diversidad biológica, regulan el ciclo hidrológico y actúan de filtro para la contaminación». Por otra parte, señalan, «son elementos de una gran belleza paisajística y ofrecen hábitats para cientos de especies de fauna y flora».

Los ecologistas señalaron que hay varias especies en peligro de extinción que dependen de estas zonas húmedas para las que la organización pide ayuda. Entre ellas, se encuentran 3 especies de peces (el fartet, el samaruc y el espinoso); y 8 especies de aves (el avetoro, la garcilla cangrejera, la cerceta pardilla, el porrón pardo, la malvasia, el águila pescadora, el torillo y la focha cornuda).

 

 

Más Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete