Ecologistas en Acción denuncia a la central térmica de ACECA ante la Comisión Nacional de la Energía  
(La Verdad de Albacete, 22 de Agosto de 2.000)

Ecologistas en Acción ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía, órgano asesor del Ministerio de Economía, una denuncia para que actúe contra la Central Térmica de ACECA, ya que consideran que el mal estado de las instalaciones fue uno de los principales causantes del vertido de fuel-oil realizado al Tajo el pasado 1 de agosto.

Según los ecologistas, la denuncia se realiza «ante la falta de acciones por parte del propio Ministerio, que parece querer quedarse al margen de un tema que le compete directamente». No en vano, dicen, el vertido se produjo por una serie de deficiencias graves en las instalaciones, «reconocidas aunque minusvaloradas por las empresas propietarias, cuya revisión es tarea propia de la Administración central».

Ecologistas en Acción asegura que la competencia administrativa en este materia es clara, dado que la Ley del Sector Eléctrico establece que aquellas instalaciones que suministren energía a más de una Comunidad Autónoma, caso de la empresa ACECA, habrán controlarse por la Administración central, si bien para ello, puede contar con la colaboración de la Administración autonómica, sin que ello suponga una transferencia de competencias.

Según la asociación, la Ley del Sector Eléctrico (ley 54/97) establece en su artículo 60.1 que se considera infracción muy grave «el incumplimiento de las condiciones y requisitos aplicables a instalaciones, de manera que se ponga en peligro manifiesto a las personas y los bienes».

Igualmente, a efecto de determinar la cuantía de las sanciones, el artículo 63.1 habla de considerar «el peligro resultante de la infracción para la vida y salud de las personas».

El peligro del vertido

Además, apuntan que el apartado 2 habla del peligro que supone el vertido para el medio ambiente, por lo que la cuantía de las sanciones podría llegar a 500 millones de pesetas y a suponer el cierre temporal de la instalación.

El grupo Ecologistas en Acción señala que ha elegido este camino para la denuncia porque, entre las funciones que la Ley de Hidrocarburos otorga a la Comisión Nacional de la Energía, se encuentra la de «acordar la iniciación de expedientes sancionadores y realizar la instrucción de los mismos, cuando sean de competencia de la Administración General del Estado».

La Comisión Nacional de la Energía es un órgano consultivo en el que está representada mayoritariamente la Administración y los distintos agentes relacionados con el sector de la energía. Con esta denuncia serían cinco los expedientes abiertos a causa del vertido, uno penal y cuatro administrativos (aguas de la CHT, medio ambient de la Junta, industria de la Junta e industria del Ministerio).

 

 

Más Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete