ACMADEN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA EL INCREMENTO DE LA CAZA FURTIVA DE AVUTARDAS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

Detenidos dos cazadores furtivos  
ACMADÉN - Ecologistas en Acción

Una reciente actuación del SEPRONA dio lugar a la detención "in fraganti" de dos furtivos que actuaban en la zona de Albarreal de Tajo. La asociación ecologista solicita información a la Delegación del Gobierno para personarse en el caso.

Miembros de ACMADEN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN han tenido conocimiento a través de comentarios que se han hecho en los pueblos de la comarca y de datos propios recogidos sobre el terreno, que en fechas próximas al último fin de semana del pasado mes de marzo, agentes del SEPRONA de la Guardia Civil detuvieron "in fraganti" a dos sospechosos de furtivear avutardas en el término municipal de Albarreal de Tajo (Toledo). Dichos furtivos procedían de una finca de Talavera de la Reina y, al parecer, estarían emparentados con una familia muy influyente en la zona.

Este caso viene a confirmar las sospechas que hemos mantenido durante los últimos años y prueba el continuo acoso que sufren los individuos de la población de Avutarda (Otis tarda) residente en la comarca toledana de La Sagra por parte de cazadores furtivos. También, se conocen casos de furtivismo en otras comarcas de la provincia como La Mancha y Oropesa.

En los últimos años no han sido pocos los casos en los que estos "delincuentes ambientales" disparan con rifles de precisión y a larga distancia a las avutardas que viven en la zona, de forma indiscriminada y absolutamente irrespetuosa para con el marco legal que en Castilla – La Mancha protege a todas estas aves esteparias. La avutarda está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas en la categoría de vulnerable y su caza está estrictamente prohibida.

Al parecer se puede pagar más de medio millón de pesetas por participar en estas cacerías furtivas que, a veces, se valen de medios tan sofisticados como helicópteros o ultraligeros. El furtivismo de esta especie está totalmente organizado y en él intervienen determinados intermediarios de la caza y propietarios de fincas avutarderas.

Las detenciones efectuadas por el SEPRONA en Albarreal suponen un avance muy importante en cuanto a la solución de éste grave problema ambiental de la comarca de La Sagra, pues muchos han sido los esfuerzos dedicados durante éstos últimos años por la Guardia Civil y la Guardería Forestal para capturar a algunos de estos delincuentes que, por desgracia, campean a sus anchas por ésta y otras zonas de la provincia de Toledo.

Dada la trascendencia del caso, con la finalidad de formarnos una versión contrastada y real de los hechos, desde ACMADEN – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA PUEBLA DE MONTALBÁN, hemos solicitado información al Excmo. Sr. Delegado del Gobierno en Castilla – La Mancha. De este modo esperamos obtener la confirmación de los hechos y disponer de todos aquellos datos que fueren oportunos de cara a nuestra personación como acusación particular en el caso.

Con esta personación, y al igual que hemos hecho en otros casos relacionados con la colocación de huevos envenenados en cotos privados de caza (Albarreal de Tajo, Cobisa, etc.) pretendemos dar un paso más hacia la erradicación de todas estas actividades delictivas de cara a la conservación de las especies de aves más amenazadas en Castilla – La Mancha.

Por otra parte, nos vamos a dirigir por escrito a la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente para que, como principal responsable de la protección de especies amenazadas en la provincia, también se persone en el caso y, en su momento, inicie el correspondiente expediente sancionador por la vía administrativa.

 

Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha