La consejera de Medio Ambiente anunció en Ruidera la creación de redes de voluntariado ambiental  
   
Estarán coordinados con la Oficina Regional del Voluntariado  
(La Verdad de Albacete. 30 de noviembre de 2003)


LV //AGENCIAS

 

La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, anunció en Ruidera (Ciudad Real), la creación de redes de voluntariado ambiental, en colaboración con la Oficina Regional del Voluntariado, para que toda la sociedad castellano-manchega participe activamente en la conservación y mejora de nuestro entorno.

Arévalo se desplazó, junto a la directora general de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, Mercedes Mayoral, hasta la localidad ciudadrealeña para inaugurar las Jornadas sobre 'Voluntariado Medioambiental', organizadas por la Asociación Alto Guadiana-Mancha, en colaboración con la Asociación Ruidera Verde-Azul.

En su intervención, la titular de Medio Ambiente animó a los jóvenes presentes a que se impliquen, junto a la Administración regional y el resto de la sociedad, en la defensa y protección del medio ambiente, priorizando la prevención para no tener que actuar cuando el problema ambiental ya está creado.

Según dijo, todos los castellano-manchegos, desde los escolares hasta los mayores, pasando por asociaciones, vecinos, consumidores o ecologistas, pueden participar en las redes de voluntariado ambiental, que estarán articuladas a través de las actuaciones que se enmarcan en el Plan Regional de Educación Ambiental.

También manifestó que se prestará una especial atención a la capacitación de los integrantes de estas redes, para «conseguir un cierto grado de organización y que sean los propios implicados los que transmitan los conocimientos aprendidos a los demás miembros de los grupos».

Arévalo subrayó que la formación es imprescindible para obtener una perspectiva general que permita después programar la acción en cada caso concreto y buscar soluciones definitivas. «Queremos que las actuaciones y trabajos que llevéis a cabo se fundamenten en las necesidades reales de conservación y mejora del medio ambiente de nuestra región», añadió.

Por otro lado, la titular de Medio Ambiente aprovechó su intervención para recordar la importancia de apostar por el desarrollo sostenible para asegurar la riqueza económica, social y ambiental de la región en un futuro, y abogó por «superar viejas ideas en las que la protección del medio ambiente supone poner frenos al progreso económico y social».

Asimismo, la consejera felicitó a los organizadores de las jornadas porque este tipo de iniciativas favorecen el intercambio de información y experiencias con la ventaja de que son expuestas por sus propios protagonistas y se pueden conocer de primera mano.

Por último, Arévalo recalcó que el voluntariado ambiental es un reto apasionante que siempre contará con la colaboración y complicidad del Gobierno regional, porque «nuestro deseo es el mismo, evitar que las generaciones futuras nos echen en cara cómo hemos dejado la 'cara' del planeta».

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete