IU considera «inadecuado» el proyecto regional sobre vías pecuarias  
(La Verdad de Albacete. 28 de Noviembre de 2002)

Izquierda Unida considera «inadecuado» el anteproyecto de Ley elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para regular las vías pecuarias de la región, porque, a su juicio, «abre unas puertas peligrosas a la privatización» de los lugares afectados.

Según explicó ayer el responsable del Área de Ecología y Medio Ambiente de IU, Jerónimo Ávila, el artículo 10 de la propuesta normativa señala que, al no circular ganado por esas zonas, se puedan dedicar a otros usos. «Hasta ahí estamos de acuerdo, pero no en que se haga por la vía de la desafección», comentó Ávila, quien aclaró que este sistema es un paso previo para que, posteriormente, se pueda enajenar un bien público.

En este sentido, el dirigente izquierdista apuntó que lo adecuado en esta cuestión es que esos espacios de paso continúen siendo de dominio público, desempeñen una función ecológica y se reconviertan en pasillos verdes, porque «son una reserva importante de diversidad biológica».

Ávila también manifestó que, hasta la fecha, estas vías han perdurado como patrimonio público y son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Así, comentó que la UE señala en diversas normativas que las administraciones públicas deben preocuparse por el fomento y conservación del patrimonio que conforma las vías pecuarias.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete