Apoyo de los ecologistas a la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha

Consideran que su finalidad hoy en día es más medioambiental y social que ganadera, y se garantiza un amplio nivel de protección de este patrimonio  
(La Verdad de Albacete, 27 de Marzo de 2.002)

El coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Angel Hernández, manifestó ayer su apoyo a la iniciativa promovida por la consejería de Agricultura y Medio Ambiente para sacar adelante una Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, que ya cuenta con el dictamen favorable del Consejo Asesor de Medio Ambiente, aunque, antes de su aprobación definitiva en el Pleno de las Cortes regionales, deberá ser tomada en consideración por el Consejo de Gobierno y ser dictaminada por el Consejo Consultivo.

Hernández se reunió ayer con el director general del Medio Natural, Alberto Saiz, para hacer una última revisión del texto del borrador de la futura Ley, ya que, aunque en el Consejo Asesor de Medio Ambiente fue dictaminado favorablemente, se hicieron unas aportaciones de última hora. Según dijo, el documento inicial ha mejorado bastante, ya que recoge aspectos que para los ecologistas son muy importantes como consolidar la finalidad de protección del medio natural y de uso social que las vías pecuarias tienen hoy en día.

Según el dirigente de Ecologistas en Acción, aunque en su origen estas vías tenían una finalidad ganadera, hoy en día el uso es fundamentalmente medioambiental y social. Hernández aseguró que es conveniente hacer frente a aquellos que en las últimas semanas se han pronunciado en contra de esta Ley «olvidando que las vías pecuarias son un bien de dominio público y patrimonio de todos», apuntando que el uso que se les va a dar de aquí en adelante va a contemplar sobre todo la utilidad medioambiental y social.

Garantizar la protección

Por otra parte, destacó la importancia de contar con una Ley a nivel autonómico que garantice ese régimen de protección, al tiempo que recordó que los ecologistas siempre han creído que era necesaria una mayor voluntad por parte de las administraciones para defender este patrimonio público, así como una mayor aplicación de medios humanos y económicos para gestionarlas. Además, abogó por lograr una mayor concienciación de los ciudadanos, empresas y ayuntamientos para que sean conscientes de que estas vías tienen una gran funcionalidad.

Por su parte, el director general del Medio Natural, quien confió en que esta reunión sea la definitiva para que el borrador de la ley pueda seguir su camino, manifestó que esta normativa pretende ser un eficaz instrumento para gestionar mejor las vías pecuarias, una «herencia antigua» que en Castilla-La Mancha suman más de 12.000 kilómetros de longitud, dijo.

Según manifestó Saiz, la situación de la red de vías pecuarias es muy diversa, ya que hay tramos que están perfectamente conservados aunque otros no han corrido la misma suerte debido a la incidencia urbanística.

Asimismo, indicó que el objetivo de esta nueva Ley es dar cobijo a los principios de gestión de las vías pecuarias con usos alternativos y complementarios y a esa emergente función como pasillos verdes. En esta nueva normativa se describen instrumentos legales como la clasificación, el deslinde, la delimitación y otra serie de medidas que pretenden facilitar la labor de conservación.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete