La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente resuelve sobre la Vía Pecuaria "Cordel de Alamillo"

Acepta las alegaciones de Ecologistas en Acción  
(Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia. Puertollano, 12 de Marzo de 2.002)


En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 28 se ha publicado la Resolución de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para la Delimitación de la vía pecuaria Cordel de Alamillo al Puerto de Ventillas, tramo colindante con la finca La Cotofía, perteneciente a la sociedad Patrimonios y Negocios, S.A., en el término municipal de Almodóvar del Campo, provincia de Ciudad Real, que había presentado esta misma empresa.

En esta Resolución, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, considerando las diversas alegaciones presentadas, entre ellas las formuladas por ganaderos del Valle de Alcudia y Ecologistas en Acción, ha resuelto:

Primero.- Que no procede la aprobación de la Propuesta de Delimitación formulada por el Jefe del Servicio de Medio Ambiente Natural, Juan Ramón Pérez del Hoyo, con el Visto Bueno del Delegado Provincial, Esteban Esquinas Alcázar.

Segundo.- Que se inicie, a la mayor brevedad posible, el deslinde de este tramo de la vía pecuaria denominada Cordel de Alamillo al Puerto de Ventillas.

Desde Ecologistas en Acción consideramos:

1.- La presente Resolución de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente satisface a Ecologistas en Acción, que con su denuncia de la modificación de trazado efectuada por la finca de La Cotofía consiguió, en un primer momento, que se abriera un período de alegaciones que ha culminado, posteriormente, en rechazar la propuesta de Delimitación de la citada finca, avalada por la Delegación Provincial de Ciudad Real. En esta lucha desigual que mantiene el movimiento ecologista en la defensa de las Vías Pecuarias como patrimonio único en Europa que se debe conservar, ha conseguido un pequeño triunfo, cual es que un gran propietario no pueda actuar sin respetar la Ley de Vías Pecuarias, por muchas connivencias que tenga con la administración.

2.- La Resolución publicada ha tirado por tierra la tesis defendida por la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente que, mediante un procedimiento no recogido por la Ley de Vías Pecuarias, de 23 de marzo de 1995, como es la Delimitación, aceptaba la iniciativa de la finca, haciendo dejación de su función de proteger estos antiguos caminos ganaderos, y de favorecer la participación de colectivos ambientalistas.

3.- Aun mostrando nuestra alegría por esta Resolución, Ecologistas en Acción también muestra su inquietud por la actitud de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente y sus técnicos que han consentido estos trámites y admiten una propuesta de Delimitación que no contempla la ley estatal vigente. Igualmente, estamos preocupados porque la Consejería acepte la idea de que esta propuesta de La Cotofía se resuelva con el Deslinde, siendo una evidente modificación de trazado, que perjudica a los ganaderos que utilizan esta vía pecuaria.


"Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia"
Apdo. Correos nº 174 / 13500 Puertollano
Teléfono: 926 430 129
E-mail: ecovalle@terra.es

Página Principal Castilla-La Mancha