El juzgado de Illescas considera que el vertido de fuel-oil de la central térmica de ACECA pudiera ser constitutivo de delito ecológico  
(Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha. 11 de Noviembre de 2.002)

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Illescas (Toledo) ha dictado un Auto el 19 de 0ctubre en el que da traslado al Ministerio Fiscal para que informe si sostiene la acusación contra 9 responsables de Unión Fenosa e Iberdrola por el vertido de fuel-oil que la central térmica de ACECA realizó sobre el río Tajo en agosto de 2000. El juez considera que lo actuado en las Diligencias Previas 1639/00 revela que los hechos origen de las mismas pudieran ser constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Ahora, tanto el fiscal como las demás partes personadas, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, formularán la acusación y podrán solicitar la realización de otras pruebas complementarias.

Según Ecologistas en Acción, a la vista de lo actuado hasta ahora, las causas del vertido están claras: fallaron varios de los mecanismos de seguridad que la empresa tenía que tener funcionando. La central, que también está siendo cuestionada por problemas de contaminación atmosférica en la zona, carecía de ciertas autorizaciones preceptivas y de diversas revisiones de funcionamiento.

Estas circunstancias dieron lugar al vertido de fuel-oil el cual produjo a su vez una gravísima contaminación de las aguas del río Tajo en un tramo de 13 kilómetros de longitud, la destrucción de vegetación de ribera y la mortalidad de numerosas especies de aves y peces. Hechos todos ellos constitutivos del delito ecológico que se imputa a los encausados.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete