Ecologistas en Acción denuncia la tala indiscriminada efectuada por el Ayuntamiento de Torija, en más de una treintena de árboles  
(Ecologistas en Acción. Guadalajara, 25 de febrero de 2004)

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha tenido conocimiento de la tala indiscriminada que ha realizado el ayuntamiento de Torija en el casco urbano, acabando con la vida de mas de una treintena de árboles sanos, algunos de ellos de gran porte y longevidad. Las politicas arboricidas, se desatan una vez mas en nuestra provincia, esta vez en Torija, con la tala de varias especies de árboles en el casco urbano: catalpas y olmos pumila, estos últimos de considerable edad y porte han sido talados de forma indiscriminada, tras las quejas de media docena de vecinos y las empresas del polígono industrial.

Desde Ecologistas en Acción de Guadalajara denunciamos una vez mas esta práctica, que está despoblando las calles y carreteras de la mayoría de nuestros pueblos, por decisiones de personas insensibles y carentes de profesionalidad y respeto hacia estos seres vivos.

El caso de Torija se suma a las barbaridades que tenemos que sufrir todos los años por estas fechas, y efectuadas por otros ayuntamientos a traves de podas-mutilizaciones o talas indiscriminadas en municipios como Guadalajara, Jadraque, Sigüenza, Alovera, Azuqueca, Pastrana, etc..., donde especies de gran porte y longevidad se ven desprotegidas ante actuaciones arboricidas de gran magnitud.

Desde nuestra organización llamamos una vez más al respeto, a la educación , a la profesionalidad y a la defensa de la naturaleza y denunciamos las actuaciones llevadas a cabo, tanto en Torija, como en el resto de los municipios, instando a los ediles responsables a que se informen de como se debe realizar las podas, en los jardines botánicos, en la Universidad de Alcalá o a través de nuestra Asociación, donde gustosamente asesoraremos gratuitamente.

Denunciamos la argumentación de los ayuntamientos a la hora de talar los árboles, al referirse a las quejas vecinales. Ojalá, todos los problemas de los ciudadanos, presentados como quejas en los ayuntamientos siguieran la misma agilidad que cuando se trata de cortar árboles o destruir el patrimonio histórico de nuestra provincia. Solicitamos respeto y sensibilidad hacia unos seres vivos indefensos y denunciamos la demagogia que despues se hace al referirse a las agendas 21 o al desarrollo sostenible.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete